El fiscal rechaza la decisión de la JEP sobre la extradición de Santrich.

Noticias Política

El Fiscal Néstor Humberto Martínez renunció hace este miércoles a su cargo, tras la decisión de la JEP de no avalar la extradición de Jesús Santrich y ordenar su libertad inmediata.

Martínez ofreció una rueda de prensa en la que explicó por qué tomó la decisión.

“Es una decisión que conjura contra el estado de derecho de la nación”, dijo sobre la decisión que la JEP tomó hace pocas horas.

“En el futuro la reincidencia en el secuestro y otros delitos, podrán convivir con la Justicia Transicional”, enfatizó el fiscal.

Y advirtió “que los delitos en adelante no serán juzgados por la justicia tradicional”.

Le puede interesar:

JEP dice no a la extradición de Jesús Santrich y pide a la Fiscalía dejarlo en libertad

Criticó que la Fiscalía no recibió la información oficial por parte de la Jurisdicción Especial de Paz, “si no por medios de comunicación”.

“Las pruebas son concluyentes, inequívocas y los hechos ocurrieron después de diciembre del 2016” después de la firma del acuerdo de paz, aseguró en relación a las acusaiones de narcotráfico contra el exguerrillero.

A su juicio lo que decisión la jurisdicción, “hace trizas las cooperación de justicia internacional” y agrega que “confronta abiertamente la Constitución política” de Colombia.

Y exhortó a la “ciudadanía a movilizarse”.

Es la primera vez que ocurre la renuncia de un fiscal en términos fuertes, contra una decisión judicial, que podría generar una crisis en el país.

Minutos después, la vicefiscal Paulina Riveros también presentó su renuncia.

Fabio Espitia asumió como fiscal interino.

 

Noticia en desarrollo…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here