El río Jamundí se les metió a las casas.

 

Noticias Valle del Cauca

Aunque en gran parte ya se ha ido secando el agua, en casas de seis condominios quedó lodo, muebles mojados y dañados e incertidumbre por la grave inundación del viernes.

La información oficial es que se rompió un dique, que contenía el río Jamundí precisamente para evitar se desbordara en época de lluvias.

Eso hizo que el viernes en la tarde-noche, el río llegara a vías y costosas casas de al menos seis conjuntos residenciales, de estrato alto.

TuBarco conoció que incluso la casa del alcalde se vio afectada.

“Llevo más de seis años vivienda en este sector y nunca habíamos visto esto”, dijo Edgar Yandy Hermida, mandatario local.

Y el mismo exfutbolista Alexis “Pulpo” Viera, mostró cómo quedó su residencia.


Y aunque se lo tomó con humor, como él, habría más de mil afectados entre esta zona y otros sectores inundados y con derrumbes.

“Estamos muy abatidos, por la negligencia de autoridades estamos en esta situación”, dijo Javier Cedeño, otro habitante de un condominio.

Pero en este municipio critican que antes de la emergencia de hace 24 horas, las autoridades locales “no habían atendido los llamados que se han hecho”.

No es la primera inundación que sufren estas costosas viviendas, pero no había sido tan grave.

Le interesa: 

Las lluvias complican a Jamundí: Inundaciones y deslizamientos en zona rural y urbana

La construcción de casas

Fueron más de 50 casas, tipo campestres, inundadas. El agua esta vez alcanzó cuartos, cocinas, zonas de recreación, garajes.

Camas, muebles, electrodomésticos mojados, manchados de lodo, muchos colchones por ejemplo los botarán por tema de salubridad.

Las mascotas tuvieron que ser rescatadas, a los menores los resguardaron.

¿Cómo se autorizó la construcción de lujosas casas a pocos metros del río? Esto es lo que deberán explicar entre otras instituciones, la CVC Ambiental. 

Hace siete años se autorizó se construyera un dique, dicen los afectados, “la idea era que el agua se filtrara a una arrocera, pero hace ya un tiempo con las lluvias el dique venía presentando fisuras”.

“Cuando nos vendieron el proyecto, las casas, nos informaron que se cumplía con la norma de estar a 30 metros del río, y hoy, estamos a escasos 10 metros“, denuncian.

Son casas que pueden superar los 300, 400 o incluso los 500 millones de pesos. 

Este lunes continúan las labores de limpieza en las casas, en las vías, en puntos donde quedaron restos de empalizada.

Sin embargo, el pronóstico es que sigan las lluvias por lo menos hasta mitad de junio y en Jamundí los fuertes aguaceros están cayendo en la parte alta que es mayor riesgo para los ríos, incluido El Jordán.

Le sugerimos leer:

Prohibido el paso por el puente “Los Indios” en Jamundí por riesgo de ser arrastrado por el río

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here