Noticias Colombia.

No malgastar su dinero es fundamental en estos momentos de incertidumbre económica que vive el mundo, por cuenta del Coronavirus.

En este momento el país y el mundo entero está concentrado en afrontar la crisis generada por el Covid-19, generando así una gran incertidumbre en la economía mundial.

Lea también: ¿Cómo será la cuarentena en Colombia? Le explicamos

Por esta razón expertos en finanzas instan a la gente a ser precavidos en el manejo del dinero.

El ahorro es fundamental para afrontar una eventual crisis financiera.

Muchos colombianos actualmente están recibiendo remesas que envían sus familiares del extranjero que aprovechan la tasa del dólar que ronda los $4.000 colombianos.

Al ser así, las personas tienen una sensación gratificante pues se les ha duplicado lo que antes recibían.

Sin embargo, Juan Ricardo Hoyos, Presidente de Financiera de Pagos Internacionales, afirma que “hay tener cautela aunque estemos recibiendo más pesos, porque las implicaciones las sentiremos en el corto plazo”.

Hoyos explica que en Colombia una remesa promedio es de US$300 y para el 3 de enero de 2020 teníamos una TRM de $ 3.259, lo que nos da un promedio  de $ 977.652.

Hoy tenemos una TRM de $ 4.128 que son $ 1.238.514, es decir, un 27% adicional que representan más de $260.000 pesos.

Con este análisis Hoyos invita a tomar conciencia de la situación y destinar ese ingreso “extra” para un ahorro que podrá ser un gran apoyo cuando la situación cambie.

“La invitación es a que las personas que se benefician de las remesas sean responsables con los gastos. Esa es la mejor forma de aprovechar este alza del dólar “, dice Hoyos.

El llamado del experto es a ser cautos en el incremento de los gastos, porque la tendencia de la gente al percibir mayores ingresos es, en lugar de ahorrarlos, aumentar los gastos.

Lorena Toro, Gerente de Captaciones del Banco W también coincide con Hoyos.

La experta en finanzas dice que en este caso “la mejor opción es el ahorro total o parcial de estos dineros que nos están llegando” .

“La cultura del ahorro permite que nuestras familias progrese. Un ahorro periódico y disciplinado permite acumular recursos para afrontar crisis y gastos inesperados”, dice.

Y además, “con el ahorro también se puede invertir a futuro en activos productivos”, asegura Toro.

¿Por qué ser prudentes?

Estados Unidos representa el 48% de las remesas que llegan a Colombia y en este momento dicho país está acatando al máximo las medidas necesarias contra el COVID-19.

Esto implica generar graves impactos en aquellas industrias donde los colombianos radicados en ese país laboran en servicios de hotelería, restaurantes y transporte, y otros.

En Estados Unidos y otros países, se está implementado el trabajo por jornadas, por lo tanto, si las personas no trabajan no reciben ingresos.

Esto quiere decir que sus puestos de trabajo podrían ser eliminados o en el mejor de los casos solo suspendidos, sin recibir ingresos.

Esto pondría en una situación muy vulnerable a los migrantes pues ya no tendrán la misma capacidad económica para enviar remesas.

El experto en finanzas, Juan Ricardo Hoyos, calcula que en “temas de tiempo, podríamos estar hablando de máximo 4 -6 semanas donde empecemos a ver la caída en el envío de remesas”.

Ante este panorama, Hoyos reitera mantener prudencia en los gastos y destinar parte del dinero para el ahorro.

Esto debido a que “la periodicidad de envío o el valor de remesas puede cambiar en las próximas semanas debido a la disminución de los ingresos por parte de los colombianos que viven en el exterior”, concluye.

Opciones de ahorro seguras

Al momento de decidir dónde depositar los ahorros es que la entidad sea reconocida y que cuente con solidez financiera.

Recuerde las malas experiencias que han tenido miles de personas que han perdido sus ahorros en pirámides o instituciones no seguras.

Lorena Toro, Gerente de Captaciones del Banco W, habla de las mejores opciones para guardar su dinero de forma segura en cuentas de ahorros básicas.

“En el Banco W usted puede abrir una cuenta de ahorro desde su casa a través de la página web del banco o desde su celular”, dice Toro.

Esta entidad financiera también ofrece abrir cuentas de ahorro de programado, las cuales le permiten generar un ahorro periódico y constante hasta alcanzar una meta.

De esta manera, se genera una rentabilidad adicional.

Estos dos tipos de cuentas de ahorro no generan ningún costo asociado, lo que garantiza la disponibilidad total de su dinero.

Toro especifica que la cuenta la puede abrir a nombre suyo, a nombre de sus hijos o familiares desde $10.000.

Una de las ventajas que ofrece el Banco W es que en estas cuentas de ahorro “su dinero crece ya que le reconocemos intereses diarios”.

Además, “no exigimos saldos mínimos y la cuenta puede ser exenta de GMF (4×1.000)”, dice Toro.

Las transacciones se pueden realizar a través de las 145 oficinas a nivel nacional sin ningún costo y a través de la red de corresponsales bancarios.

Otra de las opciones de ahorro son los CDT (certificados de depósito a término fijo) los cuales son una opción de inversión estable, rentable y segur.

Con los CDT usted elige el plazo y la forma de pago de sus intereses.

En el Banco W usted puede elegir el plazo que desee, la forma de pago de los intereses generados (mensuales, trimestrales, etc o al vencimiento).

Los CDT se pueden abrir desde $200.000 convirtiéndose en una alternativa de inversión para personas de todo tipo de ingresos.

Estas son algunas opciones seguras en las que las personas pueden confiar su dinero, destinándolo al ahorro en tiempos de crisis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here