«Si no somos escuchados, nos vamos a independizar»: Habitantes del corregimiento La Buitrera
Son cuatro las políticas con las que dicen no estar de acuerdo los habitantes del corregimiento La Buitrera en Cali. Foto: @JeissonZamudio.
Son cuatro las políticas con las que dicen no estar de acuerdo los habitantes del corregimiento La Buitrera en Cali y vuelve a asomar la idea de ser un municipio.
Noticias Cali.

Desde hace 15 años los habitantes del corregimiento La Buitrera vienen en lucha con la Alcaldía Santiago de Cali, tras una serie de políticas que esta entidad está por implementar en el territorio y con las que no están de acuerdo.

Se trata de cuatro políticas: Cali Distrito, Estratificación, Catastro y la PTAR.

En el caso de la PTAR, ya se cuentan con los diseños, además, este proyecto de inversión está contemplado para el POAI 2024.

Sin embargo, manifiestan que no han recibido respuesta alguna de la situación.

En La Buitrera ya viven más de 50.000 habitantes

Por tal razón, los habitantes de La Buitrera se declaran «en desobediencia civil» porque, dicen, no están de acuerdo con cuatro políticas implementadas por la Alcaldía de Cali.

Y, en caso de no tener un espacio de concertación, iniciarán el proceso de recursos para independizarse de la capital vallecaucana.

«Hubo un maltrato, una imposición y que el Concejo Municipal actúa como un imperio sobre su pueblo porque no concertó cuando la normativa 1757 ya estaba vigente, y al momento no han rendido cuentas del porque ellos propiciaron dicha iniciativa», reclamó John Jaramillo, líder La Buitrera.

Lo que más preocupa en especial a esta comunidad, es el hecho de no contar con los servicios públicos que puedan abastecer a todos. 

Hasta ahora la Alcaldía de Cali no ha respondido sobre estas quejas, pero TuBarco conoció que se estaría gestionando una nueva mesa de concertación.

Corregimiento La Buitrera

En esta comunidad, donde hay más de 55.000 habitantes.

La Mesa de Gobernanza Local de La Buitrera, que agrupa la mayor parte de los lideres de la JAL, JACs, ONGs y sector privado del corregimiento «se oponen a medidas del Municipio (Distrito) de Cali», la estratificación «no tiene en cuenta la realidad del corregimiento».

Igualmente el Catastro, «pernicioso del método de cálculo, ya que el incremento del impuesto predial ha sido provisionalmente limitado al 20% para el año 2023».

Le puede interesar: No es la primera vez que sucede, nuevamente en Palmira denuncian profanación de una tumba, en La Buitrera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí