Semáforos inteligentes: regularán la movilidad de acuerdo al flujo del tráfico, en Cali
El sistema de los semáforos amarillos actuales es fijo, lo que se propone con el sistema inteligente es que "el cambio de luces para dar paso", vaya de acuerdo al movimiento vehicular y peatonal. Fotos: @tubarconews

Se han instalado más de 20 intersecciones de semáforos inteligentes en Cali, sin embargo no están en funcionamiento con sus sistema tecnológico, «deben estar todos para poder unir la red», y se espera que eso se cumpla a finales del 2023.

Noticias Cali.

Aunque ya hay semáforos inteligentes, los verdes, instalados en varias vías de Cali y funcionando, no lo están haciendo con sus software de regulación automática, sino con el sistema tradicional de los tiempos, y la Secretaría de Movilidad explica que hasta que no estén instaladas las 50 intersecciones de la primera fase, no puede activarse el sistema adaptativo.

El sistema de los semáforos amarillos actuales es fijo, lo que se propone con el sistema inteligente es que «el cambio de luces para dar paso», vaya de acuerdo al movimiento vehicular y peatonal.

En la 83 con 16 en adyacencias del Parque El Ingenio, hay 12 pasos peatonales; 15 módulos de semáforos instalados, y pasan más de 1000 vehículos cada hora.

Un proyecto movilizador, que busca ayudar a mejorar la movilidad para vehículos, peatones, ciclistas.

Por eso por ejemplo, empezó a instalarse en el corredor de mayor conectividad entre la zona sur y norte, entre las comunas 22, 17 y comuna 2 «que es la conexión con Acopi (Yumbo)».

En Cali circulan más de 1.200.000 vehículos, la red de semáforos ‘inteligentes’ busca disminuir la congestión.

Un proyecto que lleva como componentes lo social, lo técnico, tecnológico, obras complementarias y los módulos (semáforos).

Se hicieron anclajes nuevos, reposición de bases, se instlaron postes nuevos con sus equipos, indico el secretario de Movilidad, Javier Arias Cerón.

El nuevo sistema: semáforos inteligentes

Desde equipos nuevos, controladores más tecnológicos y avanzados, hasta las cámaras sensores que ayudan a identificar el flujo vehícular. Un sistema que en la primera fase, costará 55 mil millones de pesos.

Según Arias, no ha habido «sobrecostos ni problemas con la contratación». Esta se hizo a través del Secop.

Aunque si ha tenido algunos retrasos, «que se deben especialmente a la disponibilidad de equipos, los que van llegando (algunos vienen desde República Checa) se van instalando».

Freddy Villamizar, ingeniero de tráfico Movilidad Cali, por su parte explicó cómo funcionarán estos equipos.

Es un sistema conectado a la central de tráfico, desde el punto donde está instalado, envía la información del volumen de vehículos y de ahí se activa, si el color verde debe durar más, o si se activa el rojo.

Con estos nuevos equipos, podrían incluso, llegar a implementarse «olas verdes de manera inteligente».

La caja controladora que estará en cada intersección, también tiene más avance tecnológico, con un algoritmo que identifica,

Tienen equipos de respaldo energético, los sistemas lúminicos de los accesos, respaldo de comunicación; por fibra óptima y y conectividad GPRS (General Packet Radio Service).

Equipos controladores nuevos, que se pueden abrir con una llave especial y con el acceso que se da desde la sala de control.

La administración distrital actual se propone dejar esta primera fase de 50 intersecciones, lista este 2023.

Antes de finalizar noviembre, se estarían haciendo pruebas entre el nuevos sistema y el tradicional de nuevos y tiempos fijos, para ver cómo se complementarán, una vez, estén instalados todos los semáforos inteligentes.

*Información de la Alcaldía y Secretaría de Movilidad.

Lea también: Semáforos en la Simón Bolívar que «trasnochan», tienen sonido para personas con discapacidad visual, pero suenan toda la madrugada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí