Los "semáforos inteligentes" controlaran los tiempos de iluminación verde, roja y amarilla de los semáforos, procesando todos los datos en tiempo real, con el objetivo de minimizar la congestión vehicular de la ciudad. Foto: @tubarconews

En la ciudad algunas intercesiones fueron priorizadas para la instalación de los «semáforos inteligentes», que recopilaran datos de las condiciones del tráfico en tiempo real y así ajustar los tiempos de los semáforos.

Noticias Cali.

En algunas zonas de Cali, se lleva a cabo la ejecución de obras civiles de los llamados «semáforos inteligentes», que busca mejorar el caótico trafico de la ciudad.

Asimismo, en la subsecretaria de Movilidad de Cali, se adelantan las pruebas del sistema de tráfico de la ciudad, esto por parte de ingenieros alemanes de la empresa Yunex Traffic.

Este proyecto requirió una inversión total de 41.000 millones de pesos.

Aquella empresa, fue contratada para el proyecto de «semaforización inteligente» en Cali.

Estos semáforos controlaran los tiempos de iluminación verde, roja y amarilla de los semáforos, procesando todos los datos en tiempo real, con el objetivo de minimizar la congestión vehicular de la ciudad.

«Estos dispositivos tecnológicos y de comunicación, pueden ser cámaras, radares, sensores, que estarán recopilando datos de las condiciones del trafico de la movilidad, indicadores importantísimos que se transmitirán en tiempo real a la central», señaló William Vallejo, secretario de Movilidad de cali.

Reducción en la frecuencia del MIO

Por lo tanto, con la implementación de estos semáforos inteligentes, también se busca mejorar la frecuencia de las rutas del sistema MIO.

«Uno de los beneficios importantes, es la reducción de tiempos cuando tengamos priorización de transporte publico en la flota del MIO», aseguró Jimmy Santana, Ingeniero técnico de Yunex Traffic.

Sin embargo, los tiempos podrían reducirse notoriamente, también si la flota del MIO se prepara adecuadamente para que hayan menos tiempos de espera.

Ejecución de obras civiles «semáforos inteligentes»

En la ciudad, 50 intersecciones son las priorizadas, de las cuales 10 se están interviniendo actualmente.

  • En la zona sur: calle 16 con carrera 100, también en la calle 13 con carrera 66, 70, 83, 97 y 98.
  • Nororiente: calle 44 con carrera 23
  • Y en la Transversal 25 y 29 con carrera 23.

«Estamos haciendo una migración actual que tenía el sistema de tráfico para la semaforización de Cali. Estábamos en una versión anterior 7.1 y lo que hacemos es migrar todo el sistema a una versión actual la 8.3″, señaló, Jimmy Santana.

Por lo tanto, luego de que se finalizara el proceso licitatorio en el mes de enero, que buscaba la contratación o los proveedores de los componentes tecnológicos, este proyecto requirió una inversión total de 41.000 millones de pesos.

«Contamos ya con dos proveedores. Un primer lote y por un costo aproximado de $6000 millones, se encargará de todo lo que corresponde al suministro, instalación y puesta en marcha del sistema adaptativo en la central semafórica. El segundo componente es por un costo de $35.000 millones, para un total contratado de aproximadamente de $41.000 millones», aseguró Vallejo.

Asimismo, según la Secretaria de Movilidad, se espera que a finales del año 2023 entre noviembre y diciembre entren en funcionamiento en prueba las primeras 50 intersecciones que fueron priorizadas en la ciudad.

También puedes leer:

Cali Inteligente SAS: el proyecto archivado pero ‘con vida’, el Distrito del alcalde Ospina tiene opciones de «sacarlo adelante»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí