Los "semáforos inteligentes" controlaran los tiempos de iluminación verde, roja y amarilla de los semáforos, procesando todos los datos en tiempo real, con el objetivo de minimizar la congestión vehicular de la ciudad. Foto: @tubarconews

Los semáforos inteligentes se están instalados en los puntos más criticos de la movilidad en Cali, empezaron por los corredores que conectan el sur y norte de Cali.

Noticias Cali.

Las intersecciones semafóricas con la nueva red de semáforos inteligentes intervenidas en esta primera fase en Cali, se han instalado en los puntos mas críticos, por su alto flujo vehicular, accidentalidad y otros problemas de movilidad.

Sin embargo, aunque hay módulos verdes, instalados en varias vías de Cali y funcionando, no lo están haciendo con sus software de regulación automática, sino con el sistema tradicional de los tiempos.

La Secretaría de Movilidad explica que hasta que no estén instaladas las 50 intersecciones de la primera fase, no puede activarse el sistema adaptativo.

El sistema de los reguladores amarillos actuales es fijo, lo que se propone con el sistema inteligente es que «el cambio de luces para dar paso», vaya de acuerdo al movimiento vehicular y peatonal.

En la 83 con 16 en adyacencias del Parque El Ingenio, hay 12 pasos peatonales; 15 módulos instalados, y pasan más de 1000 vehículos cada hora.

Allí, se reporta alta accidentalidad.

Se pasan los semáforos en rojo, hacen los cruces indebidos, pasan a exceso de velocidad.

Este, es uno de los puntos «de mayor conectividad de la zona sur y norte, comuna 22, 17 y la Comuna 2 que es la conexión con Acopi (Yumbo)», indicaron desde la Secretaría de Movilidad de Cali.

En esta zona, se puso la nueva red de semaforización con alta tecnología, también en las calles 14 y 13 del sur de Cali.

Semáforos inteligentes en Cali: contratados por el Secop

Desde equipos nuevos, controladores más tecnológicos y avanzados, hasta las cámaras sensores que ayudan a identificar el flujo vehícular. 

Un sistema que en la primera fase, costará 55 mil millones de pesos.

Según Arias, no ha habido «sobrecostos ni problemas con la contratación». Esta se hizo a través del Secop.

Aunque si ha tenido algunos retrasos, «que se deben especialmente a la disponibilidad de equipos, los que van llegando (algunos vienen desde República Checa) se van instalando».

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí