mercado de pulgas
Este 'mercado de pulgas' se instalan los domingos en el centro de Cali.
Noticias Cali.

El debate está entre quienes piden que «ya los dejen trabajar porque hay que comer», y los que piden más controles.

En el centro de Cali volvió a instalarse y hace por lo menos dos domingos, el ‘mercado de pulgas’, en el que la Alcaldía Distrital le respondió a TuBarco que si ha tratado de intervenir pero en la zona no obedecen el llamado a la prevención.

Este 14 de junio cientos de personas llegaron hasta este lugar entre calles 15 y 16 para comprar de segunda mano, desde ropa hasta repuestos para licuadoras, televisores y otros elementos.

mercado de pulgas
Así estaba el ‘mercado de pulgas’ en el centro de Cali de este 14 de junio.

Muchos vendedores, que solo tienen esto como fuente de ingresos, sacaron sus puestos a pesar del riesgo de contagio por coronavirus.

Muchos vendedores y compradores, sin tapabocas, ni puntos para desinfectarse. No hubo distanciamiento social.

De nuevo, andenes y vías ocupadas con ventas ambulantes.

Este tradicional mercado, sí estuvo cerrado los primeros domingos de la cuarentena. «Pero desde hace tres domingos ya están activados», denunció un seguidor de TuBarco.

Este portal conoció que sí habrá controles en la zona.

«Se realizará operativos en conjunto con la Policía, entendemos que algunos necesitan trabajar pero tienen que cumplir las mínimas normas de bioseguridad», explicaron desde la Subscretaría de Seguridad y Justicia del Distrito.

Sin embargo, está zona solo estaba siendo intervenida con el decreto de Aislamiento Preventivo Obligatorio nacional, pues no se ha demarcado dentro de la zona de cordones de bioseguridad en la reactivación del centro.

La mayoría de vendedores en la zona, solo tiene como fuente de ingresos esta jornada que se realiza los días domingos.

En este espacio, los días domingos, se puede encontrar desde el repuesto de una licuadora, hasta zapatos, ropa usada, maletas y otros que en el comercio formal no se encuentran, o son muchos más caros.

La situación de la empleabilidad en Cali, es como en otras ciudades del país, grave y en crisis por la pandemia y la cuarentena.

Siguen empleados más de un millón de personas, muchas ajustándose a teletrabajo, pero al cierre de abril la cifra de desocupados aumentó a 16% que en números más claros, son 270 mil nuevos desempleados.

Para muchos, el debate está entre las necesidades de la gente y los controles que deben ejercer las autoridades.

Cali, en crisis laboral

Una ciudad en la que el desempleo no baja del 9% en circunstancias normales y la informalidad “emplea” a más de 300 mil personas, la cuarentena ha sido un golpe duro.

Más de cuatro mil negocios cerrados hace dos meses.

En Cali el comercio perdió 42.000 empleados, la industria 34 mil y hasta la administración público dejó menos ocupados, con 21.000 trabajadores menos.

Así las cosas, a la preocupación por el coronavirus, se suma el temor por el hambre y el desempleo.

Organizaciones como Fenalco y desde sectores sociales, piden al gobierno buscar alternativas que permitan cuidar la salud, pero también la economía.

Desde el ‘mercado de pulgas’, responden que tampoco les han ofrecido una alternativa diferente para sostenerse.

Más de 270 mil “desempleados nuevos” deja la pandemia del coronavirus en Cali

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí