Paro minero

El paro minero sigue y las mesas de diálogo con el Gobierno Nacional han avanzado de manera progresiva y se han hecho anuncios, pero el presidente Gustavo Petro, informó que seguirán destruyendo maquinaria usada en minería ilegal.

Noticias Colombia.

En su llegada al consejo de seguridad en Córdoba, el presidente Gustavo Petro anunció que, «se destruirá la maquinaria amarilla utilizada para minería ilegal», fue una advertencia porque parte de las peticiones del paro minero, es que no se destruya este tipo de equipos.

Dijo que, «va a haber una línea de control a toda la maquinaria amarilla en Colombia».

De esta manera vigilarán y harán rastreo de toda esta maquinaria con el fin de conocer con qué fines está siendo utilizada.

Expresó que la que sea utilizada de manera ilegal en prácticas de minería no permitidas serán destruidas ya que estas son usadas «en los ríos de Colombia (…) está depredando el territorio nacional».

Es inevitable el notorio estado de muchas cuencas y ríos donde cada vez la minería ha arrasado, regando mercurio sobre dichos fluviales.

Así pues, el Gobierno Nacional enfatiza que «intensificaremos la lucha».

Inicios del paro minero

A principios de marzo inició el paro minero, donde se unieron mineros del territorio del Bajo Cauca, Caucasia y del Nordeste antioqueño en general.

Todo se dio luego que el ministro de Defensa Iván Velásquez, anunciara una «guerra total» contra la minería ilegal en el país.

Con inicio de operativos y explosiones de 5 dragas en el Río Nachí.

La situación se intensificó y fue cuando mineros de esta zona del país comenzaron a protestar.

Lo que han querido concertar es que se de la minería artesanal y «ancestral», sin embargo, y aunque en reuniones pasadas se lograron desbloquear algunas vías, parece que cada día la línea de comunicación se debilita.

Basta con ver acciones que terminan recrudeciendo la situación del paro, por ejemplo, este fin de semana hubo quema de dos ambulancias en Bajo Cauca.

Uno de los móviles de lo sucedido es que los principales afectados han sido los mineros artesanales quienes terminan «chantajeados y extorsionados por el Clan del Golfo”, dijo el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria.

También fue quemado el peaje de Tarazá.

Se han tumbado árboles y generado otras acciones que han terminado haciendo daños ambientales.

Le puede interesar

Quemaron la ambulancia y jugaron con la camilla: no dejaron llegar a médicos a Caucasia, en medio del paro minero

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí