Colombia toreo
El que parecía ser un martes histórico para el proyecto 'Colombia sin toreo', terminó en decepción, faltaron votos y se hundió.

El que parecía ser un martes histórico para los proponentes de ‘Colombia sin toreo’, terminó en decepción, faltaron votos y su proyecto terminó hundido en la Cámara. Cuestionan al Pacto Histórico.

Noticias Colombia.

La Iniciativa #ColombiaSinToreo (PL 007/22 C) fue archivada en la Cámara de Representantes este martes, luego que 78 Representantes votaran en contra del proyecto y 75 a favor. 

Y en esa votación han cuestionado a congresistas del Pacto Histórico, según una lista revelada, por lo menos siete de esta bancada no estuvieron y/o no votaron.

Algunos, respondieron que no estaban en la plenaria porque el gobierno les encomendó tareas como los dialogos vinculantes en sus regiones.

Ante ello, hay fuertes críticas no solo al Pacto Histórico porque en otras votaciones ha ocurrido lo mismo. «Si saben que hay votaciones importantes, vitales, deben acomodar agendas pero no faltar al Congreso», cuestionan

Si esta propuesta pasaba y llegaba a convertirse en ley de la República, las prácticas taurinas tales como corridas de toros, rejoneo, novilladas, becerradas y tientas, encierros y suelta de vaquillas, festivales cómicos taurinos y de aficionados prácticos, quedarán prohibidas en el país.

El representante Juan Carlos Losada, autor del proyecto, defendió a capa y espada esa porpuesta.

Losada ha dicho que el país necesita «avanzar en el reconocimiento de los animales como seres sintientes y la obligación de que sean sujetos de una protección constitucional y legal especial».

Mientras que los defensores de esta práctica, entre ellos varios congresistas del Centro Democrático, celebraron haber hundido el proyecto de ley.

En Ciudades como Cali, Bogotá y otras del país se ha mostrado apoyo a que las corridas de toros se acaben o por lo menos, cambien, aún así, esta discusión en el Congreso siguen sin avanzar.

Peleas de gallos y otros ‘espectáculos con animales’

Aunque archivaron el proyecto de Colombia sin Toreo, queda vigente uno relacionado con animales, y es el que contempla la prohibición de peleas de gallos.

La iniciativa para frenar estas luchas entre aves, y que incluye además prohibir las corridas de toros, es liderada por las senadoras Andrea Padilla y Esmeralda Hernández.

Las legisladoras buscan por medio de las vías legales, que «cesen estas actividades de entretenimiento cruel con animales».

Para ello, las congresistas deberán revertir la excepción consagrada en la ley 84 de 1989, que no cataloga como conducta cruel esta clase de prácticas, aunque muchos no le ven esperanza a que este proyecto se convierta en ley, sigue avanzado en el Congreso de la República.

Para otros, es evidente el maltrato y sufrimiento de estos animales que son sometidos a espectáculos que los llevan a la muerte.

Una práctica extendida en varios municipios del país y por eso opinan que deben cesar.

Sin embargo, las peleas de gallos en Colombia son legales, bajo estrictos controles, y parte de la práctica en términos de apuestas, está reglamentada. Y que es parte de la economía, además, generando plazas de empleo; formal e informal.

Aun así, las congresistas, consideran que estás peleas deben ser prohibidas.

Alegan que no solo por «el sufrimiento de los animales», sino también, porque no existe un control eficiente de la aplicación de requisitos básicos para su realización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí