Salvatore Mancuso y su ventilador en la JEP: nombró a Pacho Santos, ganaderos, militares, policías y cómo crearon las convivir y los 'paras' gestor de paz
La declaración de Mancuso en la JEP: "también hubo delitos de género, y no solo abusos sexuales, sino delitos como la servidumbre. A las mujeres se les imponía y obligaba a hacer cierto tipo de trabajos". Fotos: JEP/archivo

La Jurisdicción Especial para la Paz, argumenta que existió «una relación entre paramilitares y la Fuerza Pública» y que Salvatore Mancuso, fue figura clave. Ahora, los nombres que dio de expresidentes, militares y otros, estarán bajo investigación.

Noticias Colombia.

En junio del 2023 se conoció la intención del gobierno del presidente Gustavo Petro, de que el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso, fuera designado Gestor de Paz, el 14 de agosto firmó la resolución, este 17 de noviembre, la JEP ha anunciado que también acepta al exparamilitar para su sometimiento.

La Jurisdicción Especial para la Paz, argumentando que existió «una relación entre paramilitares y la Fuerza Pública».

En este caso, porque la información entregada ha permitido esclarecer algunos hechos, y ha abierto el camino para otros casos.

El sometimiento excepcional de Salvatore, es como «sujeto incorporado a la fuerza pública, que trabaja con organismos estatales entre 1989 y el 2004», época más difícil del accionar del paramilitarismo en Colombia.

La JEP ahora, abre camino para investigar por lo menos, 300 nombres que Mancuso entregó durante sus audiencias virtuales estre 2023.

El organismo de justicia transicional, anunció que se compulsará copias «a menciones» que hizo durante esas comparecencias.

El expara había dicho que sobre los expresidente Álvaro Uribe Vélez Andrés Pastrana, entregaría evidencias y más información ante la JEP.

Salvatore Mancuso: deudas con la justicia y las víctimas

Salvatore Mancuso en Colombia es investigado por unos 2300 hechos durante su comandancia de las AUC, organización que incluso, habría estado relacionada con campañas electorales a la Presidencia.

Aunque sigue en Estados Unidos pagó una condena, en Colombia aún no y ahora podría regresar con garanrías como gestor de paz.

En mayo estuvo en una audiencia virtual de tres días con la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, en Colombia y contó con quiénes estuvo relacionado para conformar su grupo y cómo operó por años.

Hasta ahora, se desconoce cuándo sería su regreso al país y bajo qué condiciones.

Córdoba, Atlántico y otros departamentos del Caribe colombiano donde el paramilitarismo hizo estragos, en la cabeza estaba Mancuso.

No solo homicidios y muchos falsos positivos, también abusos, nombramientos de funcionarios desde salud hasta manejo de investigaciones judiciales, según declaró.

La mayoría de víctimas piden que Mancuso sea traído a Colombia y responda por los crímenes y delitos que cometió, y que ordenó cometer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí