Salario de los congresistas
En el debate para reducir el salario de los congresistas en Colombia, hubo varias "perlas", que han desatado polémica. Fotos: Senado /redes sociales.

En medio de debate para reducció de salario de congresistas en Colombia, algunas senadoras al hablar y explicar por qué no estaban de acuerdo, soltaron «algunas perlas», como sus aportes a campañas electorales.

Noticias Colombia.

Isabel Zuleta, Karina Espinosa, son algunas de las senadoras que han dejado «perlas» durante el debate para reducción del salario de los congresistas en Colombia, sueldo que desde el 1 de agosto es de 43 millones de pesos.

No es una, ni dos ni tres veces, son muchas las que se ha intentado en el Congreso de Colombia, que los mismos senadores y representantes (congresistas) decidan rebajarse el sueldo, pero hasta ahora, los debates no avanzan y este 15 de agosto, volvió a aplazarse la discusión por falta de quórum.

Para el día miércoles 16 de agosto, el trámite continúo en medio de polémicas declaraciones.

El proyecto del senador Jota Pe Hernández (del partido Alianza Verde), que propone, «la eliminación de la prima especial que los congresistas reciben«, es el único «en pie» todavía.

Aunque dicho proyecto fue aprobado en la Comisión Primera del Senado, está estancado en la plenaria.

Mientras, a los congresistas les volvieron a aumentar el sueldo, y con un retroactivo que debe ser desde enero del 2023, retroactivo de 7 meses, casi 38 millones de pesos.

El aumento es de 14,6% sobre los $ 37′880.084 que venían ganando, es decir: $5’538.068.

Es decir, el salario de senadores y congresistas quedará en 43’418.152 pesos.

¿Cuanto nos va a quedar el salario?

Una pregunta que parece normal, pero que en el calor del debate en el Congreso, ha desatado toda una polémica por el contexto y todo lo demás que dijo la senadora Karina Espinosa.

Pidió dejar el populismo con el tema, «desde el 2014 venimos con estos debates».

Gana desde el 1 de agosto del 2023, 43 millones de pesos, y si eso se lo rebajan cree que entonces las labores tendrían que dejar de estar centradas en Bogotá.

Así fue planteada su idea: «Se permitiera a los congresistas trabajar desde las regiones de manera virtual y con salario fijo; reduciendo el gasto en vivienda, servicios públicos, tiquetes aéreos y oficinas, que son inherentes al ejercicio efectivo de nuestras funciones como servidores públicos».

Es decir, muchos congresistas viajan cada semana desde sus departamentos a Bogotá, donde deben pernoctar para cumplir con las labores legislativas.

Parte de esos costos de manutención y estadía, lo cubren de su sueldo.

Por eso, Espinosa propuso que si no quieren que los congresistas no ganen sueldo, entonces, «se nos permita tener otro tipo de oficio u actividad ecónomica como fuente de ingreso, sin incurrir en causales de inhabilidad».

Sueldo, para campañas

La senadora Isabel Zuleta nuevamente está en el ojo del huracán, y esta vez, por reconocer que ella, aporta de su sueldo, a campañas electorales de este 2023.

Y es que estaba alegando que parte de sus sueldo como congresista, lo tiene comprometido por deudas de campaña, y por ello, una reducción del mismo, podría afectar su economía. Y tal vez, la de otros colegas por la misma situación.

Pero su alegato, señalan, podría haberse convertido en una «confesión» de una posible falta.

El artículo 110 de la Constitución le prohíbe a quienes desempeñan funciones públicas hacer estos aportes, por ello, abogados y ciudadanos han denunciad en redes que, «la senadora debe perder su investidura», Hasta demandas han anunciado.

A la par de esto, dijo que el trabajo que realizan en el congreso es demandante, les toca leer mucho y horas en sus labores legislativas.

Comparó su situación con la de futbolistas, que ganan millonadas: muchos le recuerdan la diferencia entre dineros públicos y de empresas privadas.

No es la primera vez que un senador o representante, alegan necesidades por deudas de campañas alectorales en el país. Ya lo había hecho Gustavo Bolívar y otros congresistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí