Ruido en Cali: Ciudadanos piden extremar medidas para controlar el exceso de ruido en bares y cantinas
El Grupo de Calidad Acústica del Dagma, este 2023 ha decomisado16 parlantes a establecimientos que emitían decibeles no permitidos. @tubarconews

Zonas como La Carrera 66, Granada y Parque del Perro, son las zonas de rumba en Cali donde los ciudadanos han denunciado exceso de ruido y poca respuesta de las autoridades ambientales. «no tenemos tranquilidad»

Noticias Cali

La problemática del ruido en Cali, se intensifica durante la temporada decembrina y la feria, generando inquietud entre los caleños. Las denuncias ciudadanas están asociadas a las festividades, como fuegos artificiales, música a alto volumen y celebraciones nocturnas, que afectan la calidad de vida y piden acciones más contundentes.

Lea también:

En medio de la bulliciosa temporada decembrina, los caleños se preguntan si se está llevando a cabo un control efectivo del ruido en la ciudad. La preocupación por los niveles sonoros excesivos ha llevado a cuestionamientos sobre la eficacia de las medidas actuales y la necesidad de acciones más contundentes.

Ciudadanos han expresado sus inquietudes, destacando la persistencia de eventos ruidosos que afectan la calidad de vida y el descanso.

En respuesta a estas preocupaciones, las autoridades locales han reiterado su compromiso con la regulación del ruido, pero la pregunta persiste: ¿es suficiente?

Denuncias al alcance de la mano

Los ciudadanos tienen un papel fundamental en este proceso, ya que sus denuncias proporcionan datos cruciales para evaluar la efectividad de las medidas existentes y tomar acciones correctivas

Las comunas con mayor número de quejas son la 2,3,17 y 19.

Por ejemplo, en el barrio El Ingenio, la comunidad, especialmente muchos adultos mayores, ha denunciado reiteradamente la situación en el corredor ubicado entre la calle 16 y las carreras 83 y 85 C.

Este corredor, calificado por la planeación municipal como de actividad mixta (viviendas y negocios), alberga más de 10 establecimientos del tipo Cantina/Bar/Estanco.

Ante esta problemática, la comunidad ha presentado quejas en diversas ocasiones, ya sea a través de manifestaciones públicas o mediante vías administrativas, como inspecciones de seguridad y justicia para revisar el concepto de suelo, así como procesos policivos.

Sin embargo, manifiestan que «las intervenciones son irregulares y poco eficientes».

«Estos negocios fomentan la acumulación de más de 300 personas en estado de embriaguez al lado de nuestras viviendas, generando tensiones diarias «.

A pesar de que todas estas denuncias se han trasladado al Inspector de la Comuna 17 y a la Policía Nacional, la comunidad del Ingenio sostiene que «no han recibido una atención adecuada para resolver el caso».

En la Comuna 17, al sur de Cali, donde se lleva a cabo la mayoría de los eventos de la Feria de Cali, ya en esa zona del sur, en ferias anteriores y con eventos y actividades privadas y oficiales cercanas, «ha habido muertos, riñas, desorden y otros problemas».

«Lo que están planeando no solo afecta a El Limonar, sino que también afectará a Nuevo Rey y Ciudad Capri. Los borrachos, habitantes sin techo, ladrones y el microtráfico se volverán inmanejables», es la advertencia que hacen.

El Limonar

Desde el Barrio Limonar 66 con 11, la comunidad ha denunciado la presencia de negocios irregulares ante las entidades distritales correspondientes y manifiestan que:

«Las dependencias se pasan la pelota, afirman que el ruido proviene de los vehículos y no llegan a ninguna resolución».

«Un establecimiento que fue inaugurado en 2022, utilizando documentación falsa, argumentaba que en la planta baja funcionaría como un estacionamiento y el segundo piso como una cantina VIP. Se presentaron planos adjuntos, pero lo que realmente está operando es una licorera con karaoke al aire libre, sin ningún tipo de insonorización».

Norte de Cali

La Comuna 2 comprende los barrios San Vicente, Versalles, Granada y La Flora.

En estos sectores, también se ha denunciado el ruido. A lo largo del año, se han registrado afectaciones al orden público y a la tranquilidad, lo que ha llevado a que la gente pierda su paz.

Por ejemplo, en Granada, denuncian que «tenemos un establecimiento que ha tenido varias incidencias y ha tenido dos cierres temporales en un periodo no mayor a 3 meses, pero continúa funcionando, a pesar de que la normativa establece que debe cerrarse»

«A unas cuadras existe un hogar geriátrico, y no hay tranquilidad para los adultos mayores», expresan las quejas.

Frente a esto, Diana Marcela Redondo, vicepresidenta de la junta del Barrio San Vicente y representante de la comunidad, señala que «desde la calle 15 hasta la 6 está siendo frecuentado por menores de edad, salen, consumen sustancias en la calle, e incluso los mismos establecimientos compiten por el que suene mas duro».

«En diciembre y durante la feria de Cali, el caos del ruido es aún mayor»

La comunidad expresa que «para estas fechas, es donde los establecimientos incumplen la norma, en este sector se reúnen hasta 1000 personas, y creemos que en la feria se puede triplicar, convirtiéndose en una tragedia».

«El uso de suelo no corresponde a ese establecimiento, y no está insonorizado», señalan.

Sin embargo, Redondo indica que, a pesar de las denuncias presentadas, se ha incrementado la presencia policial y los retenes. No obstante, temen que durante estos días de feria no atiendan el llamado.

Además, expresa que «se radicó una querella policiva hace dos meses y no hemos tenido respuesta».

Finalmente, agradece la gestión de Darshan Ocampo, líder cívica, quien ha respaldado estas denuncias y ha brindado apoyo a la comunidad.

Medidas preventivas en marcha

Por otro lado, las autoridades locales responden anunciando medidas preventivas para abordar el problema del ruido en esta temporada. Inspecciones más rigurosas en establecimientos comerciales, eventos públicos y zonas residenciales forman parte de la estrategia para garantizar el cumplimiento de los límites de ruido permitidos.

Wilmar Álvarez, líder del Grupo de Calidad Acústica explicó que. «se está trabajando en campañas de concientización para educar a la población sobre los efectos negativos del ruido excesivo y fomentar una convivencia más armoniosa.»

«La participación activa de la comunidad a través de denuncias y la adopción de medidas preventivas se presentan como pilares fundamentales para lograr un Cali más silencioso y habitable.» Puntualizó

Operativos 2023

Durante estas acciones, se realizaron 912 visitas, y 72 medidas con el objetivo de mejorar la situación en diferentes aspectos.

Como resultado de estos esfuerzos, se logró el decomiso de 16 parlantes. Además, se llevó a cabo un programa de capacitación que benefició a 426 personas, incluyendo a miembros de instituciones educativas, gremios y personas que habían incurrido en infracciones.

Desde Las medidas preventivas, además de permitir que el infractor enmiende de manera inmediata la afectación ambiental que está causando, tienen un costo que oscila entre los 600 y 740 mil pesos.

Esta sanción no exime al infractor del comparendo que la Policía Ambiental le puede imponer por comportamiento contrario a la convivencia (el valor del comparendo por ruido no está especificado), ni del proceso sancionatorio que, de acuerdo con la ley 1333 de 2009, dispone sanciones económicas que oscilan entre un salario mínimo legal vigente (SMLV) ($1.160.000) y cuatro mil SMLV ($5.800 millones).

En medio de esta preocupación, se espera que las autoridades y la sociedad trabajen en conjunto para encontrar soluciones que equilibren la celebración festiva con el respeto hacia la tranquilidad de los habitantes de Cali.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí