Retiran condecoraciones a general condenado por retoma del Palacio de Justicia
La solicitud para retirarle las condecoraciones fue presentada por los periodistas Diana López Zuleta y Gonzalo Guillén, así como Helena Urán, hija del magistrado Carlos Urán, una de las víctimas del suceso.
La solicitud para retirarle las condecoraciones fue presentada por los periodistas Diana López Zuleta y Gonzalo Guillén, así como Helena Urán, hija del magistrado Carlos Urán, una de las víctimas del suceso. 

Noticias Colombia

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, ha firmado un decreto que confirma la decisión de retirar las condecoraciones otorgadas al general (r) Jesús Armando Arias Cabrales, por su participación en la retoma del Palacio de Justicia en 1985.

La medida se sustenta en el Decreto 1070 de 2015, que establece la pérdida del derecho al uso de condecoraciones para militares condenados por delitos dolosos, tanto por la justicia penal militar como la ordinaria.

Según el documento oficial, las condecoraciones que se le retirarán al general Arias Cabrales incluyen: Servicios distinguidos en orden público, Orden al mérito militar «Antonio Nariño» en grado de Gran Cruz, Orden al mérito naval «Almirante Padilla» en grado de gran oficial, y Cruz de la Fuerza Aérea al mérito aeronáutico en grado de gran oficial.

«Una solicitud en proceso desde hace años»

Los periodistas Diana López Zuleta y Gonzalo Guillén, junto con Helena Urán, hija del magistrado Carlos Urán, una de las víctimas del suceso, presentaron la solicitud para retirarle las condecoraciones al Ministerio de Defensa en febrero del año pasado.

Jesús Armando Arias Cabrales, quien era el comandante de la Décima Tercera Brigada del ejército en 1985, dirigió el operativo militar de la retoma del Palacio de Justicia y estuvo a cargo del orden en Bogotá durante el 6 y 7 de noviembre de ese año. 

En 2011, condenaron al individuo a 35 años de prisión e inhabilitaron sus derechos y funciones públicas por dos años, reconociéndolo como «autor responsable del delito de desaparición forzada agravada».

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, excluyó a Arias Cabrales el año pasado debido a que no cumplió con sus obligaciones, defraudó los deberes derivados de su sometimiento a la jurisdicción y no satisfizo el derecho a la verdad de las víctimas relacionadas con los hechos del Palacio de Justicia.

Además, a finales de 2023, Estados Unidos prohibió al general en retiro y a su familia el ingreso al país, argumentando su participación «en una grave violación de los Derechos Humanos». Este último hecho agrega un nuevo capítulo a la vida del general condenado, restringiendo su movilidad internacional.

Le puede interesar: «Son varios los procesos»: JEP aceptó sometimiento de alias «Simón Trinidad»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí