7 alertas son las que la Procuraduría General de la Nación ha advertido sobre los avances en Mocoa luego de la avalancha ocurrida en 2017, estiman que planes de mitigación no se han completado.

Noticias Colombia.

Un 1 de abril de 2017 Colombia era testigo de una avalancha de gran magnitud se sacudió con Mocoa, municipio del departamento de Putumayo.

Desde la Procuraduría General de la Nación se han referido frente al tema, anotando de las 7 alertas que actualmente tiene la reconstrucción de Mocoa.

A través de un seguimiento preventivo que viene haciendo la entidad desde 2021, se ha logrado saber que han habido «pocos avances en reconstrucción de viviendas».

Según detalla el informe, «siguen sin construir 909 casas del proyecto sauces 2 y 87 casas del proyecto sauces 3».

De los 6 años que ha pasado la tragedia solamente se ha logrado cumplir con el 37% «de lo que se esperaba construir en tan solo 3 años».

Por otro lado temas como los de la mitigación de riesgos han avanzado, pero «no están culminadas al 100%».

Por temas de gestión, contratos y nombramientos se han visto afectados estos trabajos.

Son 7 proyectos bajo la mira

En total son 7 proyectos que están en el vilo del ojo de la institución pública, a las anteriores se suman las obras de mitigación, el megacolegio, el acueducto, la plaza de mercado y el centro penitenciario.

En cifras la avalancha de Mocoa dejó dejó un saldo de 332 personas fallecidas, más de 400 heridos, 77 desaparecidos y más de 22.000 damnificados.

Se espera que con el avance de muchos de estos proyectos se pueda volver a tener a Mocoa activa, pues solamente con la construcción de la Plaza de Mercado se beneficiarían cerca de 450 comerciantes.

«Que activen los mecanismos que sean necesarios para que haya una solución pronta», puntualizaron desde la Procuraduría en Colombia.

Le puede interesar:

Tribunal condenó al Estado por muerte de 333 personas en la avalancha de Mocoa: a indemnizar a las familias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí