Los años viejos en Colombia, una tradición que viene desde hace muchos años pero no se tiene registros de la aparición de los muñecos en el país. - FOTO: Tomada de El País Cali.

En cada región del país, la quema de «años viejos» el 31 de diciembre no puede faltar y que no solo se practica en Colombia sino también en otros países.

Noticias Colombia

Cada año en Colombia se tiene la tradición de quemar el año viejo, un muñeco hecho de ropa que ya no se usa y relleno ya sea de trapos viejos o de otros materiales para quemarlo a medianoche entre el 31 y 1 de enero.

Por lo tanto, para muchos lo consideran como un tipo de ritual de purificación para terminar y abrir nuevos caminos llenos de esperanza.

Lea también:

Orígenes de los muñecos «años viejos»

Sin embargo, algunos historiadores señalan que esta costumbre tuvo sus orígenes en Ecuador, mientras que otros indican que proviene originalmente de Europa. Asimismo, según diversos historiadores, es producto del mestizaje, la mezcla racial y cultural entre españoles y pueblos indígenas.

Los primeros datos de la existencia de años viejos en tierras ecuatorianas son de 1895, cuando una epidemia de fiebre amarilla azotó a los habitantes de Guayaquil. Como medida sanitaria, se confeccionaron atados de ropa de los fallecidos con un poco de paja e incinerarlos para ahuyentar la peste y evitar el contagio.

También se dice que las quemas eran la culminación de una celebración católica que duraba 10 días y que marcaba el final del año, desde el 28 de diciembre, el Día de los Inocentes, hasta el Día de Reyes, el 6 de enero. Con el pasar del tiempo ha variado mucho, hasta convertirse en una práctica de fin de año para quemar lo malo que aconteció durante el año que termina.

Tradición europea o ecuatoriana, la realidad es que en Colombia su origen nunca ha sido un impedimento de celebración. Aunque no existen registros exactos de la aparición de los muñecos de año viejo en Colombia.

También puedes leer:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí