Luly Bossa y su hijo Ángelo Bossa, que murió en la mañana del sábado 9 de marzo.
Ángelo y Luly Bossa. Foto: Instagram @lulybossa

El hijo de la reconocida actriz de la televisión colombiana murió este sábado 9 de marzo.

Noticias Colombia.

Colombia se ha solidarizado con Luly Bossa por la sensible pérdida de su hijo, un joven de apenas 23 años de edad, que a los 11 los médicos le diagnosticaron distrofia muscular de Duchenne, una condición que le dificultaba su posibilidad de caminar, respirar, entre otras.

Vea: Entre lágrimas, actriz Luly Bossa anuncia la pérdida de su hijo: «Oren por mí, lo necesito mucho»

Aunque no son claras las causas del deceso de Ángelo Bossa, ya que su madre horas antes dijo que él se encontraba indispuesto por una virosis que, al parecer, no era preocupante, se sabe que por años la actriz batalló junto a su hijo por sacarlo adelante de esa difícil condición que padecía.

Qué es la distrofia muscular de Duchenne

La distrofia muscular de Duchenne, enfermedad de Ángelo Bossa es una forma de distrofia muscular que empeora rápidamente, en comparación con otras distrofias, como la muscular de Becker que empeora de forma más lenta, según el portal MedLine Plus.

Su causa se debe a un gen defectuoso para la distrofina (una proteína en los músculos), detalla el portal médico. No obstante, también puede presentarse en personas con familias sin ningún tipo de antecedentes.

«La afección afecta con mayor frecuencia a los niños debido a la manera en que la enfermedad se hereda. Los hijos de mujeres portadoras de la enfermedad (mujeres con un cromosoma defectuoso, pero que no presentan síntomas) tienen cada uno un 50% de probabilidades de tener la enfermedad y las hijas tienen cada una un 50% de probabilidades de ser portadoras. En ocasiones muy poco frecuentes, una mujer puede ser afectada por la enfermedad», explica MedLine Plus.

Las frecuencia en la que se presenta esta enfermedad es en aproximadamente 1 de cada 3600 varones.

Síntomas de la enfermedad que padecía Ángelo Bossa, hijo de Luly Bossa:

  • Fatiga.
  • Problemas de aprendizaje (el CI puede estar por debajo de 75).
  • Discapacidad intelectual (posible, pero que no empeora con el tiempo).
  • Debilidad muscular: comienza en las piernas y la pelvis, pero también se presenta con menos gravedad en los brazos, el cuello y otras zonas del cuerpo.
  • Problemas con habilidades motoras (correr, trotar, saltar).
  • Caídas frecuentes.
  • Dificultad para levantarse de una posición de acostado o para subir escaleras.
  • Dificultad para respirar, fatiga, e inflamación de los pies debido a la debilidad del músculo cardíaco: La dificultad con frecuencia comienza hacia los 20 años.
  • Problemas respiratorios causados por debilidad en los músculos respiratorios.
  • Empeoramiento gradual de la debilidad muscular.
  • Dificultad progresiva para caminar: La capacidad de caminar se puede perder hacia los 12 años de edad y el niño tendrá que usar una silla de ruedas.

Le puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí