La Vega Cauca Dane certificación
El alcalde de La Vega en Cauca, viajó a Bogotá y se encadenó a la sede del DANE, pide que se rectifique la certificación de su municipio, porque perderían la mitad de recursos y entrarían en crisis.

El alcalde de La Vega en Cauca, viajó a Bogotá y se encadenó a la sede del DANE, pide que se rectifique la certificación de su municipio, «en noviembre un comité reconocieron el error y ahora vuelven y mandan el documento erróneo».

Noticias Colombia.

«Las instituciones del Estado no escuchan», denunció Óscar Molano, alcalde de La Vega, Cauca, quien hasta Bogotá y se encadenó en la sede del DANE, entidad que al certificar una «proyección errónea», dejaría desfinanciado su municipio en 2023.

Al Municipio de La Vega, en febrero le emitiron una certificación y en la proyección hace que «pierda prácticamente el 50% de los recursos de libre destinación para cubrir las necesidades».

Según el alcalde, con esos recursos, «se ha podido atender la demanda social con arrglo de vías terciarias, personas con discapacidad, otros programas sociales».

Advirtió que si esa certificación se mantiene, «podríamos ser el próximo año ser inviable».

Hace un año fue condecorado como el ‘Alcalde Solidario’, por su programa de viviendas para personas con discapacidad, ahora, se enfrenta a una crisis social y economica.

Municipios inferiores a 25.000 habitantes, tienen derecho constitucional al acceso a esa bolsa de recursos que gira el Ministerio de Hacienda, pero ahora, por 36 habitantes, 0,03%, «hace que perdamos casi el 50% de los recursos»

Proyección errónea

Según el alcalde de La Vega en Cauca, ha venido haciendo gestiones desde febrero del 2022, con tutelas, derechos de petición, acciones legales.

«Demostramos que la proyección con datos reales eran diferentes a lo que emitió el DANE», indicó.

Se hizo un comité en noviembre, donde se acordó hacer una revisión de esa cifra «porque aportamos toda la documentación tras un rastreo», se aceptó el error según el mandatario.

En ese comite´»se concluyó que se iba a ajustar esa estadística», pero la certificación «volvió a llegar con la proyección errónea».

Este miércoles 14 de diciembre, después de varias horas de protesta, un equipo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, lo atendió.

Sin embargo, hasta ahora no le dan respuesta sobre si se hará o no la corrección en la certificación.

Desde La Vega, el mandatario ha recibido apoyo de parte de sus habitantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí