Desde la base aérea Marco Fidel Suárez piden «no desinformar a los caleños».

 

Noticias Cali

La Alcaldía de Cali y la Fuerza Aérea tienen una especie de enfrentamiento público por la construcción edificios en la ciudad, que supuestamente la institución militar impide porque obstaculiza su visión y con ello impide el desarrollo, según la administración.

Este lunes la Alcaldía y la Gobernación ofrecerán una rueda de prensa para hablar de la situación.

“Cali en riesgo de quedarse estancada y sin crecimiento por restricciones de la Fuerza Aérea Colombiana”, ese será el tema a exponer por parte del gobierno local.

Y mientras las autoridades ofrecen las declaraciones, TuBarco les resume en que va este lío.

Este portal también habló con la Fuerza Aérea, que se defiende argumentando que hay normativa en el país y a nivel mundial que regula el despeje del espacio aéreo.

¿Por qué hasta ahora públicamente se conoce de esto?

Desde hace años ha habido llamados de atención de parte y parte, pero a los caleños no se les había explicado que la ciudad tenía este serio dilema.

“Toca pedir permiso en Bogotá a la FAC»

Cuando la base se creó en 1933 estaba fuera de la ciudad, pero ahora su zona de influencia está urbanizada.

El lío de la base aérea

La Alcaldía publicó un vídeo en redes sociales, dura 4:18 y en él, explica porque la Base Aérea Marco Fidel Suárez se ha convertido “en un problema para ciudad”.

“Cali ha tenido una feliz relación” por más de 80 años con la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, pero “su presencia ha tenido consecuencias que hasta ahora conocemos”.

Que debido a la zona de influencia de la base, por la salida y llegada de aviones y helicópteros, se impide hacer construcciones de más de dos pisos.

La Fuerza Aérea funciona desde 1993 en Cali.

Según la administración caleña, eso afecta a un 65% de la ciudad.

“Toca pedir permiso en Bogotá a la FAC para que autorice construcciones en Cali”, señalan.

La base está ubicada entre la Octava y calle 44, al lado del Parque de la Caña, hacía el nororiente de la ciudad.

Allí funcionan dos cosas, la universidad de la Fuerza Aérea y el Comando Aéreo de Combate No. 7, Cacom 7.

El Plan de Ordenamiento Territorial tampoco expuso esos “inconvenientes” y se otorgaron permisos para edificios en diferentes puntos alrededor de la base.

Y este 2019 la institución militar y el Ministerio de Defensa interpusieron una acción popular.

Esa acción legal la emprendieron porque los permisos otorgados para construcciones superiores a dos pisos no contaban con conceptos técnicos de la FAC.

Propone en la acción popular “que se planifiqué por manzanas el desarrollo de la ciudad”.

El Municipio no ve viable eso, “no es viable que la FAC decida el crecimiento de la tercera ciudad más importante del país”.

Cali no se detiene

¿Sabés cómo puede afectar la operación de la base aérea Marco Fidel Suárez el desarrollo de Cali? #CaliNoSeDetiene

Posted by Alcaldía de Cali on Friday, August 2, 2019

La Alcaldía indica que la ciudad debe tener edificios para ofrecer “vivienda digna” y hace viable “la construcción de proyectos que de otro modo no existirían”.

Ciudad Paraíso, en el centro de Cali, sería uno de los proyectos afectados.

Lea: ¡Un orgullo que Cali sea la sucursal del cielo!

 

Hasta la inversión se afectaría, señala la administración.

Que las operaciones de la base se adapten a Cali “no alrevés”, por lo que la Alcaldía que “las operaciones se carguen al oriente que está más despejado”.

La Fuerza Aérea se defiende

La Base Aérea de la Escuela Militar de Aviación ‘Marco Fidel Suárez’, EMAVI, es sin duda un patrimonio de la ciudad.

Realiza atención de desastres, búsqueda y rescate, evacuaciones aeromédicas, extinción de incendios, ayuda y puentes aéreos humanitarios y operaciones militares, es uno de los principales apoyos militares en el suroccidente del país: Valle del Cauca, Nariño, Cauca.

El Coronel Juan Jaime Martínez Ossa, comandante del Cacom 7, le explicó a TuBarco que la información dada por la Alcaldía no es clara.

«Omisiones, errores técnicos, incumplimiento de la normatividad nacional e internacional»

Recordó que fue en 2013 cuando se separaron las operaciones en la base y quedaron allí la universidad y el Cacom, que ya existían pero se hacían desde un mismo comando.

Le interesa: Ante bloqueo en la Panamericana Fuerza Aérea lleva medicamentos a Nariño

 

Entonces, explicó que “las operaciones aéreas no modificaron la aplicación de la normatividad en lo referente a los aeropuertos y el uso del suelo en sus inmediaciones”.

En este sentido el Coronel Martínez recordó la normativa que rige la actividad alrededor de los aeropuertos, que incluye a la Emavi por sus operaciones aéreas.

  • Convenio de Chicago de 1944, en la cual Colombia es signatario desde 1947.
  • Anexo 14 OACI Primera Edición de 1951, que reglamenta el diseño y operación de aeródromos.
  • Código de Comercio de 1971 Art. 1823 y 1824.
  • Resolución No 1092 / 2007 Reglamento Aeronáutico Colombiano 14.
  • Manual Guía Uso de Suelos en áreas aledañas a aeropuertos.
  • Decreto 2397/2010, designación de la FAC como autoridad aeronáutica de Aviación de Estado.
  • Ley 388 /1997 – Planes de Ordenamiento Territorial, Art. 10 – numeral 3, que habla sobre aeropuertos y ordenamiento en sus áreas de influencia.

Conceptos técnicos

“La Fuerza Aérea Colombiana no otorga permisos ni licencias de construcción”, explicó.

En Cali lo que ha hecho desde el 2014 es emitir conceptos técnicos, van 502 desde esa fecha y varios han sido con resultados favorables para las construcciones.

En 2010 la FAC fue designada como autoridad aeronáutica, y antes de ello, fue que se permitió  “la proliferación de obstáculos que generen riesgo para la operación aérea y la ciudadanía”.

La institución aérea emitió un comunicado explicando en base a normas y leyes, cuál es la situación actual.

Aquí puede leer toda la exposición de la FAC sobre la situación.

“La limitante de construcción superior a dos (02) pisos, se debe a las omisiones, errores técnicos y al incumplimiento de la normatividad nacional e internacional en el Plan de Ordenamiento Territorial”, señaló.

Además, el Coronel Martínez recordó que “la zonificación detallada de la ciudad de Cali” no es un tema que estén trabajando solos, sino “una iniciativa que está estructurando la FAC, en un trabajo coordinado y acordado con Planeación Municipal, desde diciembre del año 2018”.

La FAC «no expide permisos de construcción, hace conceptos técnicos».

“Pueden ir a consultar cuál ha sido el impacto que ha tenido la Emavi en la zona donde está, el beneficio para los barrios vecinos”, señaló.

Así las cosas, el tema o está pasando por una falta de comunicación entre las partes o hay intereses más de fondo que los caleños desconocen.

La Alcaldía insinúa que en algún momento el Cacom 7 debería salir de la ciudad, pero eso por ahora, no es viable a nivel de operatividad para el suroccidente colombiano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí