Este es el análisis desde lo penal y lo judicial en el caso Santrich.

 

Noticias Política

Hay una especie de convulsión política en el país por la recaptura de Jesús Santrich pero también una confusión de tipo penal y judicial, por la actuación de la Fiscalía y lo que sigue.

Francisco Bernate, abogado penalista resolvió algunas dudas sobre el caso en Red + Noticias este viernes.

Sobre el proceso de la Procuraduría que apeló la decisión de la JEP de pedir libertad para Santrich y la recaptura de Santrich, dijo que «es una situación aún más complicada»

La Fiscalía está obligada por ley “a investigar cualquier acto que sea considerado un delito”.

Y criticó la posición de la JEP.

“Aquí hay nueva información, la Fiscalía ya no tiene por qué esperar a que la JEP decida si lo extraditan o no”, explicó.


Pero la Fiscalía tiene que investigarlo en Colombia.

En el escenario de la extradición

Si la JEP en la segunda instancia aprueba la extradición, «no afecta la investigación en Colombia».

“Hay un mecanismo que permite la suspensión del proceso en curso, que pueda ir a Estados Unidos y responder allí por los delitos, pero se tramita simultáneamente el proceso en Colombia”, explicó.

Pero, “que no se trate de los mismos hechos”.

Críticas a la JEP

A la Jurisdicción Especial para la Paz no la están viendo bien parada por sus posiciones de las últimas horas.

Entre líneas, el organismo da a entender «que sí hubiese conocido las pruebas que reveló la Fiscalía en últimas horas, tal vez habría tomado otra decisión».

“Es un comunicado puntilludo, se está lavando las manos”, expresó Bernate.

Criticó que estuviera divida, “magistrados que salen a referirse sobre sus salvamentos de votos en los medios de comunicación”.

Pero especialmente, “es una JEP que muestra que no sabe qué es un proceso de extradición”.

Y defendió que “la Fiscalía no tenía que entregarle las pruebas por una sencilla razón: porque en la extradición no hay debate probatorio”.

¿Qué viene para Santrich?

Recordó que no fue capturado con fines de extradición, en las próximas 36 horas será presentado ante un juez de garantías en Paloquemado en Bogotá.

Será la audiencia de legalización de la captura y se le leerán los cargos, para volver a solicitar que sea enviado a la cárcel.

Ahora la JEP puede solicitar las pruebas de que esta persona ha delinquido con posterioridad a la firma del acuerdo.

Así, debe procederse a sacarlo del sistema integral de verdad, justicia y reparación y dejarlo en manos de la justicia ordinaria, explicó Bernate.

Pero lo más importante, que ya en esta fase del caso Santrich, “la JEP solo puede decidir si lo desvíncula o no de sus sistema”.

La Fiscalía respondió

Ante la peliculezca situación vívida afuera de La Picota en Bogotá este viernes, el ente investigador dio su explicación.

“Como producto de la cooperación judicial internacional, en las últimas horas se han incorporado nuevas evidencias y elementos de prueba que dan cuenta con claridad de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las presuntas conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico atribuidas” a Santrich.

 

Esas nuevas evidencias, deja claro el organismo, «fueron obtenidas por fiscales colombianos» adscritos a la Dirección Especializada contra el Narcotráfico.

Y vinieron de la declaración del señor Marlon Marín Marín, sobrino de Iván Márquez y enlace de Santrich y los supuestos narcos mexicanos.

 

Le sugerimos leer:

¿Qué negociaba Santrich con supuestos inversionistas mexicanos? Eran infiltrados de la DEA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí