Política

Excandidata al Concejo y abogada nariñense, entre capturados por caso Santrich

La mujer es señalada de integrar una red que cobró 2 millones de dólares para incidir en el trámite de extradición de Jesús Santrich.

Noticas Colombia

Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación y de la Policía Nacional capturaron este viernes a la abogada nariñense y excandidata al Concejo de Popayán, Ana Cristina Solarte Burbano.

La señalan de hacer parte de una red que pidió dos millones de dólares a cambio de incidir en el trámite de extradición del exjefe guerrillero Jesús Santrich.

Según le contaron fuentes de la Fiscalía a TUBARCO, la togada fue detenida al tiempo en que se hacía lo propio con los otros supuestos integrantes de la red, entre ellos el exsenador Luis Alberto Gil, el fiscal de la Justicia Especial para la Paz, JEP, Carlos Bermeo y otros dos profesionales.

Capturan a fiscal de la JEP cuando recibía soborno para detener extradición de Santrich

De acuerdo con la investigación estos recibían hoy 500 mil dólares; a cambio de una oferta para incidir en el trámite de extradición de Jesús Santrich.

Las diligencias se pusieron en marcha en simultáneo en varios inmuebles del norte y centro de Bogotá. Según lo revelado por la fuente a TUBARCO; Solarte Burbano apoyaba al exsenador Gil, condenado por ‘parapolítica’ en 2008.

De hecho, la abogada, quien sería oriunda del norte de Nariño, de un sector entre los municipios de La Unión y La Cruz, aspiró en la pasada contienda electoral al Concejo de Popayán con el aval del partido PIN; antiguo movimiento Convergencia Ciudadana del que fue cacique y senador su mentor: Luis Alberto Gil, también capturado.

A esta hora un juez de control de garantías revisa el caso para definir la suerte judicial de la profesional del derecho.

Habla La JEP

La Justicia Especial para la Paz, JEP, y en escueto pronunciamiento; salió al paso de lo sucedido con su juez al señalar que el mismo; “no tiene ninguna participación en los procesos donde se estudian las solicitudes de garantía de no extradición, contemplada en el artículo 19 transitorio de la Constitución Política”.

Comenta aquí