Política

“Esto es un intento por derrumbar la JEP de manera solapada, diría yo”: dura crítica del Excomisionado de Paz a Duque

Sergio Jaramillo dice que las objeciones a la JEP sí hacen trizas el Acuerdo de Paz.

Noticias Colombia.

El excomisionado de Paz Sergio Jaramillo participó en una entrevista con Noticias Caracol; y en ella lanzó duras críticas por las objeciones que el presidente Ivan Duque hizo a la JEP.

Aseguró que estas objeciones ponen en riesgo la seguridad no solo del proceso de paz, también del país en general.

“Tiene toda la razón la representante Juanita Goebertus cuando dice que estamos ante unas objeciones disfrazadas; que lo que están haciendo, como dice el procurador, es ignorando una cosa juzgada constitucional. Y eso seria supremamente grave para Colombia”, manifestó.

Incluso, Jaramillo sugirió que detrás de las objeciones hay motivaciones políticas.

“Yo creo que con la decisión que toma Iván Duque de objetar la ley estatutaria; el presidente se quita la máscara y se va de frente no solo contra el proceso de paz sino, más grave, contra una decisión, contra un fallo, de la Corte Constitucional”, aseguró en la entrevista.

Además agregó que “Iván Duque tenía esa frase curiosa de que el proceso de paz ‘ni risas ni trizas’. Y esto es trizas” y concluyó en la entrevista con Noticias Caracol  que; “esto es un intento por derrumbar la JEP de manera solapada, diría yo”.

Las declaraciones se dieron minutos después de conocerse lo que serían los primeros coletazos de la crisis que enfrenta el proceso de paz.

La Corte Constitucional tumbó dos artículos clave en la ley de procedimiento de la JEP. Se trata de la práctica de pruebas en casos de extradición y la sala especial para militares en la Jurisdicción Especial.

Comenta aquí