Picos de Gripe: Conozca los signos de alarma, remedios caseros y qué hacer en caso de urgencia
El virus también puede transmitirse por las manos contaminadas @fotos tomadas de internet

Desde el Ministerio de Salud se reitera el llamado a la ciudadanía para mantener medidas de autocuidado y prevención, no solo por los picos de gripe, sino ante la circulación de la nueva variante de COVID-19: JN.1.

Noticias Colombia.

Los primeros días del 2024 y el cierre de las fiestas decembrinas en Colombia se han presentado un aumento de personas con gripe. El lavado de manos, mantener una buena ventilación en espacios cerrados y el uso de tapabocas son algunas recomendaciones del INS.

Lea también:

En las últimas semanas de diciembre y en los primeros días de este mes de enero, el virus de la gripe y otros virus respiratorios han elevado la tasa de infecciones respiratorias a nivel nacional.

Las personas a las que les ataca la gripe aseguran que los síntomas les están durando hasta dos semanas. Aunque algunos presentan síntomas leves, como tos y congestión nasal, sin fiebre. En otros casos, literalmente «los tiran a la cama» y los dejan sin fuerzas para sus quehaceres.

Transmisión

La gripe estacional tiene fácil propagación y se transmite rápidamente en entornos como las escuelas y las residencias de ancianos. Al toser o estornudar, las personas infectadas dispersan en el aire gotículas infecciosas (con virus) y pueden infectar así a las personas en estrecha proximidad.

El virus también puede transmitirse por las manos contaminadas. Para prevenir la transmisión, hay que lavarse las manos frecuentemente y cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser.

Los virus que circulan:

Habitualmente, en la temporada de fin de año se incrementan los casos de infecciones respiratorias debido a la intensificación de la interacción social y a los cambios de temperatura de los fenómenos climáticos como el fenómeno de El Niño.

«El aumento de casos de infección respiratoria ocurre durante el último trimestre del año y se incrementa en la época de diciembre y enero», mencionó el Instituto Nacional de Salud.

Según el análisis epidemiológico realizado por el INS, durante el 2023 circularon diferentes virus respiratorios, que afectaron especialmente a niños y adultos mayores.

Entre estos virus se encuentran el sincitial respiratorio, el rinovirus, el SARS-CoV-2 (más conocido como COVID-19). Las cifras indican, además, que en niños menores, entre los meses de octubre y noviembre, se presentó un 36 % de contagios por infecciones respiratorias, principalmente debido al virus sincitial, seguido de rinovirus y el SARS-CoV-2. Los adultos mayores también se han visto afectados por el sincitial.

Además, el INS hizo referencia al fenómeno del Niño, que sería también un culpable parcial de la epidemia de síntomas gripales.

Síntomas de gripe:

  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Escalofríos
  • Congestión nasal

Síntomas del coronavirus y sus variantes:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Tos
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Dificultad para respirar
  • Fatiga
  • Dolor corporal
  • Diarrea
  • Vómito

Recomendaciones:

Como recomendaciones, el Instituto sugiere lavarse las manos frecuentemente, mantener las casas ventiladas y usar tapabocas. Además, recuerdan que en caso de presentar fiebre alta, dificultad para respirar, pérdida de conciencia o convulsiones, es necesario acudir con urgencia a un hospital, especialmente si se trata de niños o adultos mayores.

Vacuna: Es importante tener el esquema de vacunación para evitar contagios.

Remedios naturales:

Alimentación adecuada: Cuando una persona está enferma de gripe, es habitual que pierda el apetito. Sin embargo, hay que ser consciente de que algunos alimentos pueden favorecer la recuperación.

Consumir jengibre: Además de ser un potente digestivo, el jengibre es altamente eficaz contra la gripe y los resfriados. Su consumo ayuda a reducir la inflamación, además de incrementar el calor corporal y acelerar el metabolismo.

Gárgaras con agua tibia y sal: Otro remedio casero eficaz es hacer gárgaras con agua tibia y sal durante 1-2 minutos, ya que esto ayudará a diluir la mucosidad espesa y la flema.

Infusión de tomillo, limón y miel: Alivia la tos y el resfriado. No obstante, hay un remedio casero que muchas personas consumen cada vez que tienen gripe.

Finalmente, agua de panela con limón, es muy tradicional en las familias colombianas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí