Pasto, Cumbitara y El Tambo los municipios con focos de influenza aviar con alto nivel de patogenocidad

Aunque los focos se han detectado en predios traspatio, no se han evidenciado en granjas avícolas comerciales.

Noticias Nariño

Un preocupante panorama se vive en el departamento de Nariño, por cuenta de la influencia aviar de alta patogenicidad que se viene presentando en las ultimas semanas.

De acuerdo con el ICA, en Nariño fueron detectados dos focos de la enfermedad, en los municipios de Cumbitara y El Tambo, todos en aves de traspatio.

“Tras un trabajo articulado entre el ICA, Fenavi y las autoridades regionales, se lograron identificar cinco nuevos focos de influenza aviar en el departamento de Nariño; cuatro de ellos dentro de la zona intervenida y a menos de tres kilómetros del brote inicial ubicado en El Tambo”, reportaron desde el ICA.

Señalaron que estos corresponden a aves de traspatio, ubicados en las veredas de Plazuelas (9 aves) y Achupayas (16 aves) en el  municipio de La Florida.

Pero también se encontró en dos predios (20 aves) en la vereda de Zajón, en el municipio de El Tambo.

Focos en Pasto

El último foco de la enfermedad corresponde a una plaza de mercado de aves vivas en la ciudad de Pasto.

Señalan que hay cerca de 20 puestos de venta de aves vivas, con una población aproximada de 260 aves de diversas especies (gallinas, pollos, patos, pavos, gansos, entre otros).

Este fue detectado por rastreo epidemiológico desde el foco inicial, que se presentó el 16 de febrero en el municipio de El Tambo.

La morbilidad acumulada de este nuevo brote es del 1.93%, con una mortalidad acumulada del 13.73% y una letalidad del 68.85%.

Indicaron que estas cifras son bajas considerando la detección temprana de los nuevos focos, realizada mediante vigilancia activa por personal del Instituto.

“La estrategia de vigilancia activa y detección temprana de la enfermedad, le permitió al ICA identificar la circulación viral en los mencionados establecimientos cuando apenas estaban apareciendo los signos clínicos”, expresó Edilberto Brito, subgerente de Protección Animal del ICA.

Dijo que es importante resaltar la implementación del sacrificio sanitario inmediato en la totalidad de población expuesta al virus.

Esto en conjunto con las respectivas cuarentenas sanitarias y las actividades de limpieza y desinfección, para reducir la carga viral en el ambiente; así como la circulación del virus en aves susceptibles dentro de las nuevas zonas intervenidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí