Las campañas deben entregar informes de los recursos que usan sus candidatos.

Noticias Política

El Comité de Seguimiento Electoral para el Valle del Cauca informó en Cali que de los 7185 candidatos que hay, 6600 no han presentado sus cuentas.

Aspirantes a la Gobernación, 42 alcaldías, concejos municipales y Juntas de Acción Local (JAL).

Pasa en Cali, Palmira, Tuluá, centro y norte del Valle; en todo el departamento.

“Es una conducta gravísima, que se traduce en sanciones penales más adelante”, recordó el procurador Fernando Carrió.

El procurador Carrillo durante la reunión de seguimiento electoral en Cali. Foto: TuBarco.

“No hay libros contables, no hay registro, no se sabe quiénes trabajan para las campañas”, denunció el jefe del Ministerio Público.

Con ese comportamiento los candidatos están cometiendo “violaciones clarisimas en las normas del control de los fondos de las campañas y el financiamiento de la política en Colombia”.

Los candidatos deben ingresar a la página Cuentas Claras y reportar sus informes económicos.

El panorama electoral, a menos de un mes de las elecciones del 27 de octubre, preocupa.

La Fiscalía anunció que designará seis fiscales especializados, con Policía Judicial, para indagar sobre presuntos delitos electorales el día de las votaciones.

Esa comisión tendrá que atender casos que se denuncien o se cometan en flagrancia contra el proceso electoral y el sufragio.

Lea además: Estos son los planes de gobierno de los aspirantes a la Gobernación del Valle.

Encuentre aquí las propuestas de gobierno de los candidatos a la Alcaldía de Cali.

Un departamento donde las economías ilícitas, el narcotráfico y crimen organizado están presentes, “hay alertas, están atentado contra la eficacia, pureza y la efectividad del voto”, advirtió Carrillo.

El procurador participó en el Foro ‘En el Valle del Cauca, Yo Voto Limpio’, que se realizó en la Universidad Autónoma de Occidente durante toda la tarde de este martes y dónde se recibieron varias denuncias.

“Ns estamos muy enserio la comisión de seguimiento electoral”, dijo el funcionario.

Esta comisión la conforman la Procuraduría, Fiscalía, Registraduría Civil, Defensoría del Pueblo y Consejo Nacional Electoral.

“A ver si somos capaces de evitar la compra de votos, la corrupción electoral, el financiamiento ilegal de las campañas, la trashumancia”, le explicó el procurador a TuBarco al ser consultado sobre la real eficacia de la comisión.

Y mientras se discutía cuál es la situación en el Valle, la candidata a la Gobernación Janeth Griselda Restrepo, denunciaba supuesta compra de votos.

En el Valle del Cauca hay habilitadas para votar más de 1.500.000 personas, y se espera que en estas elecciones la participación supere el 60%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here