Investigadores en Antioquia por medio de estrategias, como la propagación de semillas de las 8 especies de árboles en extinción. Foto: Miembros Instituto Humboldt.

Debido a la deforestación, minería ilegal entre otros, hay en «riesgo de extinción» algunas especies de árboles en Antioquia.

Noticias Antioquia.

Colombia es el segundo país en el mundo con mayor riqueza de plantas, desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible resaltan la importancia que tiene la protección de la diversidad biológica, pero en Antioquia hay alerta porque ocho de esas especies, podrían desaparecer.

De la biodiversidad dependen los sistemas de producción de alimentos, la nutrición y la salud de los seres humanos, «debe ser un tema de interés para todos.»

Sin embargo, a pesar de ser uno de los países con mayor riqueza de plantas, en Colombia algunas están a punto de desaparecer.

Por lo tanto en Antioquia, investigadores del Instituto Humboldt y habitantes de la cuenca del río Claro, trabajan en la conservación de ocho especies de árboles «en grave peligro extinción».

Estas especies son únicas en el país, puesto que no se han encontrado en otra parte del mundo.

Especies en peligro de desaparecer

Las especies de árboles que se encuentran en amenaza de desaparecer son estudiadas por el Instituto Humboldt son:

Zapote de monte (Matisia serpicostata)
Matisia serpicostata, árbol en riesgo de extinción.
Foto: Mónica Flórez Instituto Humboldt

Algunas personas lo han llamado «zapote de monte» y es un individuo de unos 12 metros de altura, con tallo marrón y hojas gruesas.

Esta especie presenta la mayor vulnerabilidad de las ocho especies estudiadas, ya que solo se ha encontrado un individuo adulto (se desconoce si existen plántulas) en la zona.

Está en el listado de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) en categoría de Peligro Crítico, debido a actividades antrópicas, como deforestación para ampliación de la frontera agrícola y pecuaria.

El Yumbé (Caryodaphnopsis cogolloi)
Caryodaphnopsis cogolloi.
Foto: Carolina Castellanos / Instituto Humboldt

Es un árbol de 30 m de alto y el fruto tiene forma de aguacate. su raíz se extiende fácilmente, permitiendo el crecimiento de nuevas plántulas que se toman y trasladan a otras zonas donde crecen sin dificultad.

Esta especie se incluyó en la Lista Roja de la UICN como especie en Peligro Crítico, todo a causa de la deforestación y la sobreexplotación de madera.

Es conocido por los habitantes como el Yumbé.

Cybianthus cogolloi
Cybianthus cogolloi.
Foto: David Sanín.

Esta especie de planta es muy conocida por la comunidad, es un árbol que llega a medir hasta los 12 metros de altura.

También se incluyó en la Lista Roja como especie en peligro, debido a la reducción de su población por la ampliación de la frontera agropecuaria.

Guanabanito o pinito (Duguetia colombiana)
Fruto de la Duguetia colombiana, una especie vulnerable a la extinción.
Foto: Mónica Flórez

Conocida como «guanabanito» o «piñito», por su fruto que tiene forma de guanábana pequeña.

Este árbol llega a crecer hasta los 17 metros de altura, además crece adherido a la roca.

Debido a la ganadería, explotación y exploración de hidrocarburos, entre otros, poco a poco esta especie va disminuyendo.

Mamoncillo de monte (Melicoccus antioquensis)
Melicoccus antioquensis.
Foto: Mónica Flórez

Es conocido como «mamoncillo de monte». Es un árbol de hasta 26 m de altura y además es una de las especies más amenazadas.

Tan solo se han identificado doce árboles de esta especie, dos adultos y diez juveniles.

También se encuentra en la Lista roja de UICN. La mayor causa que ha llevado a esta especie de planta al peligro de extinción es principalmente la deforestación, cultivos, minería, entre otros.

«Garrapato» o «frísolo» (Pseudoxandra sclerocarpa)
Pseudoxandra sclerocarpa.
Foto: David Sanín

De esta especie se han logrado recolectar semillas además se ha iniciado con la propagación de este árbol, pero tanto su periodo de germinación como de crecimiento es muy lento.

Llega a medir hasta los 28 metros de altura y asimismo categorizado como una especie vulnerable en la Lista Roja de la UICN.

Las causas que lo ha llevado a estar en esta lista, es por la ganadería, minería ilegal, deforestación entre otros.

«Chupo colorado» o «laurel» (Rhodostemonodaphne antioquensis)
Rhodostemonodaphne antioquensis.
Foto: David Sanín

Es un árbol de 15 m de altura, con tallo de color marrón; se encuentra en el bosque húmedo tropical.

Esta especie también es muy escasa en la zona, ya que solo se han llegado a identificar dos adultos. También incluido en la Lista Roja como peligro crítico. Tanto la deforestación como la extracción de rocas calizas, han puesto en peligro de extinción a esta planta.

Simira hirsuta
Simira hirsuta.
Foto: Carolina Castellanos

Es un árbol de aproximadamente 25 metros de altura, aunque tienen una mejores expectativas ya que cuenta con un mayor número plantas en crecimiento.

De igual forma, se encuentra en la Lista Roja de UICN como en peligro, ya que su hábitat está siendo afectado por la deforestación.

Trabajan para evitar la extinción de los árboles

Unos de los principales trabajos para lograr la preservación de las ocho especies de plantas, se han establecido diferentes estrategias una de ellas como la propagación por semillas.

Asimismo, se han firmado actas de compromiso para su conservación. Por su parte la comunidad ha decidido de manera autónoma, establecer 178 hectáreas de bosque para la conservación en la zona del Río Claro en Antioquia.

También te interesa:

https://tubarco.news/tubarco-noticias-occidente/tubarco-noticias-narino-tubarco-noticias-occidente/que-paso-con-el-plan-de-manejo-del-humedal-ramsar-la-cocha-expertos-cuestionan/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí