colombianos migración Estados Unidos
Este 2022, este año han deportado a 8.483 colombianos desde ese país, y hay cientos más en calidad de detenidos.

Más de 8000 colombianos han sido deportados este año desde Estados Unidos, otros han muerto en el camino, son detenidos en los pasos fronterizos ilegales, a donde son movidos en gran parte «por las mafias de tráfico de personas».

Noticias Colombia.

Muchos colombianos no ven otra salida que agarrar maletas y lanzarse a la travesía de un viaje que puede ser sin retorno, buscando el llamado ‘sueño americano’ y terminan intentando ingresar desde México a Estados Unidos por los pasos fronterizos ilegales, un viaje de días; de complicaciones y de mucho riesgo, advierten desde la Vicepresidencia y la Cancillería de Colombia.

En el camión en Texas donde hallaron 50 migrantes sin vida hace unas horas, hasta ahora no se reportan connacionales, pero muchos, si viajan a diario en estas condiciones.

«No se sometan a esa travesía, no es como lo pintan», señaló Martha Lucía Ramírez.

Difícil travesía: Deportaciones, detenciones y riesgos

Y es que este 2022, este año han deportado a 8.483 colombianos desde ese país, y hay cientos más en calidad de detenidos.

Muchos, ante la falta de plata para trámites o no querer esperar alguna respuesta negativa de las autoridades estadounidense, ante las demoras para las citas para el pasaporte luego de la pandemia, o creer en engaños de que el viaje será seguro con un grupo de personas a las que deben pagarle al final, miles de dólares para que los crucen.

Una salida que desde Colombia es compleja.

Muchos se lanzan por la peligrosa selva de El Darién, kilómetros de recorrido sorteando toda clase de peligros, luego el desierto de Arizona o el río Bravo, pasar el muro.

Ya en suelo estadounidense, correr el riesgo de ser capturado.

Peor aun, detenido y no deportado, sino enviado a un centro de reclusión en ese país. Sin contactos, sin apoyo.

O están las dolorosas historias de los padres y madres que han muerto en esos recorridos, o los hermanos que perecieron intentando ir a buscar un mejor futuro.

El drama de los colombianos intentando cruzar la frontera hacia los Estados Unidos, la zona conocida como ‘El Hueco’

Si bien, muchos colombianos han logrado llegar a ese país y quedarse, pasan años también antes de poder regularizarse.

Este año, cientos de colombianos se sumaron a la llamada ‘Madre de todas las caravanas’.

La caravana partió del sur de México, en Hidalgo. Van a pie y el recorrido sería de unos 3000 kilómetros, sigue su curso, el dilema será, cuando se llegue a cruzar la frontera.

«No es como lo pintan»

Ramírez, canciller saliente, advirtió que son muchos los casos actualmente de familias en Colombia resolviendo cómo ayudar a sus seres queridos en Estados Unidos, detenidos.

Muchos otros, buscando razón porque no se sabe qué pasó con ellos.

Otras muchas solicitudes son para pedir apoyo para repatriación de cuerpos.

Los riesgos en esta travesía, pueden ir también desde abuso sexual, agresiones, que los dejen tirados los ‘coyotes’. Hasta terminar asesinados, morir en un intento de escapar.

A la misma Cancillería y el gobierno les critican su política exterior con respecto a la migración colombiana, trámites complejos, costosos, poca ayuda incluso para connacionales en situación legal en otros países.

Sin embargo, la política exterior del país se rige por las condiciones de esos otros países.

Según el registro de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, en 2020 cruzaron por la frontera sur, 404 colombianos, mientras que en 2021 lo hicieron 6.202, aún en medio de la pandemia, y este 2022, se disparó esa cifra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí