Es un hecho el MIO en Cali se mantiene al servicio de todos los caleños en medio del laudo con GIT Masivo, ahora vendrá restructuración.

El MIO en Cali sigue operando «por ahora», esto en el marco de la ley 550 de 1999, luego de que GIT Masivo ganara el laudo arbitral por cerca de 160.000 millones.

Noticias Cali.

Es un hecho, el Sistema Integrado de Transporte Masivo, MIO en Cali, se mantiene al servicio de todos los caleños, sin embargo, habrá una nueva reunión en julio.

Expactativa por negociación, MIO en Cali «se salvó»

Luego de horas de diálogo y negociación entre Metrocali y uno de los operadores del MIO, GIT Masivo, votaron positivamente la primera reforma del Acuerdo de Restructuración de Pasivos del Sistema.

Esto, en el marco de la ley 550 de 1999, luego de que GIT Masivo ganara el laudo arbitral por cerca de 160.000 millones.

Es así como las tensiones y las preocupaciones sobre el futuro de este sistema hoy dan una tregua.

Por ahora, con esta decisión empiezan los avances para la implementación del SIITP y estrategias para la sostenibilidad.

«Como próxima fecha de revisión se mantiene el 15 de julio de 2023, tal como fue pactado en el acuerdo inicial firmado el 13 de febrero de 2023», citó Metrocali a través de Twitter.

Le puede interesar: Aprobado el Proyecto 180 para darle más recursos al MIO: sobretasa a la gasolina y otras para recoger 1,3 billones de pesos

Hay que recordar para el MIO en Cali, y todo el sistema, fue aprobado el Proyecto 180 el pasado 21 de febrero del 2023, tras un acalorado debate en el Concejo, porque se trata de concederle 1.3 billones de pesos, que en parte se recogerán de impuestos y deuda del Distrito.

14 concejales avalaron la ponencia, mientras que 5 votaron negativo la ponencia y el articulado. El proyecto consta de 38 artículos.

SIITP para Cali

Se plantea como el nuevo modelo que busca integrar los distintos modos de transporte como el MIO, MIO Cable, TPC, camperos y el futuro tren de cercanías, para un trabajo articulado «en el que se mejore la movilidad de todos los caleños».

Este modelo tiene como hoja de ruta ser desarrollado durante dos años y medio como máximo.

Cada uno de los modelos requieren de una reingeniería, equilibrio y remodelaciones.

Óscar Ortiz, presidente de MetroCali,  respondió que «vnosotros alcanzáremos a ejecutar el 30%, los buses que pediremos hoy llegarán en el 2024».

Eso sí, dejando en claro que este es un plan de salvamento de momento, pero no es una solución de raíz.

Es un problema que afronta la ciudad en movilidad desde hace años sin que haya soluciones de fondo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí