“No hay control” el alto incremento del pago de alumbrado público en el recibo de CEDENAR en Pasto
SEPAL aclara que el proyecto de modernización no ha afectado el cobro del alumbrado público en el recibo de energía a cada ciudadano, pero sí el acuerdo de incremento con Alcaldía de Pasto.

Denuncian que más del 50% le subió a su recibo de energía el pago de alumbrado público. Piden claridad a las autoridades en Pasto.

Noticias Pasto.

En redes sociales ciudadanos decidieron denunciar el alto incremento del pago de alumbrado público reflejado en su recibo de energía en CEDENAR. Lo relacionan con el proyecto de modernización en el alumbrado público con tecnología LED en Pasto.

Dicho proyecto es liderado por la Alcaldía de Pasto y SEPAL, empresa mixta de servicios públicos. Son más de 400 barrios que se modernizan con 12.771 iluminarias a tecnología LED.

Además la modernización en el alumbrado público decía traer varios beneficios para la comunidad en Pasto. Ahorro de energía hasta en un 50%, mayor seguridad en los sectores, Ahorros en los costos del servicio de alumbrado público.

¿Pero por qué señalan que la modernización de alumbrado público está siendo costeada por los ciudadanos?

Las denuncias señalan que el cambio de luz amarilla a luz LED “está siendo pagada por los usuarios. Aquí les muestra la factura de incremento en el alumbrado público”, señala la publicación.

En el recibo se puede constatar que el recibo de CEDENAR paso de cobrar de $5.385 a $14.229, más que el doble. Incluso una ciudadana denuncio que deberá pagar hasta $42.307 pesos de alumbrado púbico en el mes de abril.

Indignados por el alto incremento del cobro de alumbrado público, decidieron los ciudadanos señalar a SEPAL como responsables. Pidieron respuestas a las autoridades y señalaron como “mentirosos” por los beneficios que prometía la modernización.

SEPAL respondió

TuBarco Noticias Pasto contactó a la directora de SEPAL para conocer las causas del alto incremento en el cobro de alumbrado público en la ciudadanía, pero por una asamblea extracurricular cancelo la entrevista.

Después de varias solicitudes de la comunidad y medios regionales, SEPAL respondió por medio de un comentario a la denuncia hecho en redes sociales.

En dicho comentario señalan que “el impuesto de Alumbrado se estableció por el municipio de Pasto, a través de un Acuerdo Municipal. Es importante señalar que desde el 2017 se ha presentado acuerdo de incremento de tarifas del impuesto de alumbrado público”.

SEPAL aclara que el proyecto de modernización no ha afectado el cobro del alumbrado público en el recibo de energía a cada ciudadano, pero sí el acuerdo de incremento con Alcaldía de Pasto.

Además señaló que el valor depende al consumo de energía del usuario.

Cabe señalar que dicho proyecto de modernización se sigue implementando en los diferentes barrios y sectores en Pasto. Se espera que la comunidad pastusa vea reflejado el beneficio de ahorro en el recibo de pago.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí