"En ningún momento se ha contemplado cerrar, lo que se ha buscado es estabilizar la oferta con los recursos que tenemos". @tubarconews

Tras una protesta pacífica realizada por los gestores de comedores comunitarios en Cali, el alcalde anunció la continuidad y fortalecimiento de la red

Noticias Cali

Desde la Alcaldía Distrital y la Secretaría de Bienestar Social, informaron que la totalidad de los comedores comunitarios que existen en Cali, seguirán funcionando. Esto ocurre tras la polémica que se suscitó esta semana, donde inicialmente se había anunciado el cierre de 400 comedores.

Lea tambíen:

En los 24 días de gobierno que lleva el Alcalde de Cali, Alejandro Eder, la receptividad de la comunidad hacia sus propuestas, tanto de seguridad, educación e inversión, ha sido buena. Sin embargo, en la última semana se realizó una protesta, la primera en su gobierno, frente a las últimas declaraciones sobre los comedores comunitarios en Cali.

Esta mencionaba el «recorte» de 400 comedores, de los 700 que funcionan en la ciudad, basándose en el poco presupuesto que dejó la administración anterior.

A la vez, en medio del enunciado, el Alcalde Alejandro Eder y la Secretaria de Bienestar Social, Ana Carolina Quijano, reportaron que de los 762 comedores, solo estaban operando 492, y aunque la propuesta inicial fue tener 350 comedores que «todos sirvan entre 70 y 100 raciones».

Enfatizaron que en el empalme entregado por el anterior gobierno no coincidía con las raciones de comida entregadas y era necesario solo iniciar con 350 comedores.

El mandatario sostiene que no hay recursos económicos para activar todos, ya que la administración anterior dejó 34 mil millones en un programa que cuesta 85 mil millones.

«Comedores Fantasmas»

En otras declaraciones dadas por el Alcalde al medio de comunicación TelepacificoNoticias, expresó que en medio de las investigaciones encontraron «comedores fantasmas», haciendo énfasis en que solo brindaban servicio una vez a la semana. Incluso habló de denuncias de comedores que cobraban pero no ofrecían el plato de comida.

Esta situación generó una gran preocupación y descontento entre los gestores de los comedores comunitarios de diferentes barrios de Cali.

Protesta: ¿Qué dicen los gestores?

Este miércoles, se realizó una protesta pacífica de más de 50 gestores comunitarios que argumentaban sentirse afectados con las declaraciones del Alcalde.

«Yo pongo mi casa, la energía, nadie me paga nada, nos están tratando de ladrones». Así expresó entre lágrimas Adriana Saavedra, líder del comedor del Barrio Petecuy I etapa.

Por su parte, Carlos Carabali, director de la ASOCOCO, asociación de comedores comunitarios, expresó que el 80% del presupuesto lo ponen las gestoras , es un trabajo social, el alcalde debería arrancar el programa por lo menos los primeros tres meses y luego gestionar recursos.

Alcaldía responde: «Seguirán funcionando»

El jueves 25 de enero, el Alcalde Alejandro Eder presidió una rueda de prensa brindando aclaraciones frente esta situación. En ella manifestó que «los 762 comedores se mantienen, tal como lo dije en pantalla, vamos a fortalecer la red».

El mandatario hizo salvedad en que inicialmente se realizó una cotización de primera mano con los 350 comedores.

«En ningún momento se ha contemplado cerrar, lo que se ha buscado es estabilizar la oferta con los recursos que tenemos». Aseguró Eder

Por su parte, la Secretaría de Bienestar Social, Carolina Quijano, expresó que nunca dijeron que se robaban las raciones, y el mensaje fue reiterado a las personas. «El mensaje se malinterpretó y pidió excusas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí