adoptados
al colombo-noruego, sus padres europeos le habían contado que era adoptado, pero que lo habían recogido en un orfanato, pero la realidad es que a su familia biológica se lo habían arrebatado.
Noticias Colombia.

Holanda advirtió que muchos niños adoptados por parejas llegaron desde Colombia y varios, en circunstancias de abuso, no es la única nación europea con esa situación, en Noruega una familia encontró a un niño robado (raptado) hace 32 años en Bogotá.

La historia de Juan Jiménez en la búsqueda durante varios años de su hermano Jhonatan, a quien vio que un amigo de la familia se lo llevaba cuando apenas tenía empezaba a caminar, es digna de un guión de película y sí, la contarán en un documental pero es una historia real, como la de muchas madres y padres que perdieron a sus hijos pequeños y que siguen aún en la búsqueda, con el presentimiento que sí terminaron raptados y vendidos para ser adoptados fuera de Colombia.

A la familia Jiménez en Bogotá, le quitaron un miembro. El niño tenía 7 años cuando fue raptado, 32 años después, pudieron reencontrarse.

La alerta ya no es solo por un caso comprobado, o porque siguiendo el rastro algunas fundaciones han encontrado que cientos de adopciones en el país estuvieron plagadas de irregularidades por años.

Ahora, en países con altos números de adopciones de niños y niñas de Latinoamérica, Asia y África, lo advierten, Holanda uno de ellos.

De acuerdo a lo informado por el gobierno de Holanda a principios del 2021, la decisión de suspender las adopciones en el extranjero se toma después de un informe en el que han quedado expuestos “abusos a menores de edad”.

Los casos de adopción internacional irregular de niños se dio entre 1967 hasta 1998.

Indicando que de acuerdo a las investigaciones, Bangladesh, Brasil, Colombia, Indonesia y Sri Lanka, son los países con más casos en esas fechas.

Juan buscó a su hermano por años

Ana Jiménez nunca dejó de creer que su hijo Jhonatan algún día volvería, pero sus esfuerzos de búsqueda los primeros años tras la desaparición fueron en vano.

No tuvo respuestas, hasta que su hijo Juan, decidió que uno de sus propósitos de vida sería hallar a su hermano.

Juan, actor y músico colombiano,  recuerda que cuando tenía 5 años de edad, estaba con Alfonso (Jhonatan) en Bogotá, a pocos metros de la puerta de su casa, cuando un amigo de la familia se acercó a ellos y se llevó a su hermano.

«Nunca pude olvidar eso», recuerda siempre.

Juan Jiménez ahora comparte con su hermano. Lo encontró en Noruega.

Pasaron 32 años y toda una serie de circunstancias, momentos de desesperanza y mucho dolor por el vacío de la ausencia de un hermano perdido y la incertidumbre de saber qué le había pasado.

Ana Jiménez tuvo 5 hijos, hoy día todos profesionales, alguno con hijos y quienes siempre, esperaron poder encontrar a quien les faltaba.

Sobre las circunstancias en que el colombiano fue adoptado y llevado a Noruega, podrían ser detalles revelados en el documental, aunque no se descarta una investigación judicial.

En 1994, Camilo Guzmán reapareció, era el amigo de la familia que se había llevado al niño.

Solo confesó que sí se lo había llevado, pero que dejaran de buscarlo que estaría en un mejor lugar y donde lo cuidarían bien. Guzmán murió sin contarles a quién se lo había entregado.

La búsqueda y la esperanza

Juan desde adolescente insistía en buscar a su hermano, en Colombia no logró avances pero en Estados Unidos logró más pistas. En ese país, además de su carrera actoral, también se enfocó en su fe cristiana y señala que gracias a ello, no perdió nunca la fe.

Sin embargo, en 2017 aunque aún creía poder encontrarlo de nuevo, estaba sin pistas ni datos claros, en 2018 acudió a una compañía que hacía pruebas de ADN y permitía el cotejo de los resultados con un sistema para que si alguien coincidía con ese ADN, pudiera contactarlos. Es decir, ayudaba a reencontrar familias.

Para el año 2019, Juan, de 37 años de edad, recibió un correo en inglés, alguien desde Noruega le escribía que sus ADN habían hecho ‘match’.

El remitente era John, quien le decía que había estado buscando a su familia biológica.

Y es que al colombo-noruego, sus padres europeos le habían contado que era adoptado, pero que lo habían recogido en un orfanato, lugar que lo había acogido cuando él tenía un año y medio de edad.

Según Jhonatan, como sus padres biológicos lo registraron, siempre quiso saber de su familia colombiana real pero tampoco tenía pistas.

Al final, el primer encuentro de los dos hermanos después de tres decádas separados, fue en Noruega. Juan fue a buscarlo.

Ahora la familia está junta de nuevo, de hecho, a Jhonatan la pandemia le impidió salir de Colombia y en Bogotá ha permanecido varios meses desde 2020, aunque sigue en constante comunicación con sus padres adoptivos en Noruega.

Niños adoptados

Holanda ha decidido hablar abiertamente de los casos en los que pudo haber irregularidades durante los proceso de adopción.

En ese sentido, los principales países desde donde eran adoptados niños por parejas holandesas entre 1981-1992 y en los que pudo haber menores raptados, fueron:

  • Sri Lanka – 2.972 children
  • Colombia – 2.132
  • India – 1.517
  • Corea del Sur – 1.323
  • Indonesia – 1.252

Y entre 1971-1980, fueron Corea del Sur (2.317); Indonesia (1.788) e India (865).

Por tal razón, concluyeron que el gobierno debe “restaurar su relación dañada con los adoptados, padres adoptivos, padres biológicos y familias”.

La historia de Juan Jiménez fue revelada inicialmente por EL TIEMPO. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí