Este domingo de nuevo, con una velatón, los vecinos se unieron para pronunciarse.  "No queremos una cárcel" en el barrio. 

Habitantes del barrio Las Estrellas en Barranquilla exigen a la Alcaldía y policía solucionar lo del centro de reclusión transitorio, la carceleta con la que ya ha habido varios inconvenientes.

Noticias Barranquilla.

En el barrio Las Estrellas en Barranquilla nuevamente la comunidad salió a protestar para pedir que el centro de detención transitorio, sea sacado de la zona.

La carceleta, fue construida por la Alcaldía para ayudar en la crisis de las cárceles, las estaciones policiales y la URI, que se complicó con la pandemia.

Hay rechazo por la construcción y entrada en funcionamiento de esta carceleta.

En este comunidad no están conformes con la habilitación de este espacio para tener a detenidos, que se supone son de manera transitoria, pero como ha ocurrido en varias ciudades del país, terminan permaneciendo semanas y meses.

Por ello, este domingo de nuevo, con una velatón, los vecinos se unieron para pronunciarse.

«No queremos una cárcel» en el barrio.

Este domingo nuevamente protestaron para exigir a las autoridades, solucionar y sacar de su comunidad, este sitio:

El pasado 3 de abril, con un amotinamiento fue que en Las Estrellas, descubrieron que el sitio ya estaba en operación.

Luego de ese hecho, vino una fuga la semana pasada.

Seis detenidos se volaron y la policía logró recapturar a tres de ellos.

Ya en 2020, la administración de Jaime Pumarejo había entregado otro centro de detención transitorio en la ciudad.

Características 

El Centro de Detención Transitoria se encuentra ubicado en el barrio La Sierra, localidad Metropolitana, contiguo a la UCJ calle 56 con carrera 11, vía Cordialidad.

Cuenta con tres carceletas de 42, 12 y 24 metros cuadrados, con capacidad de albergar a más de 40 personas.

Ademas, cumple con las medidas de seguridad para los establecimientos de detención puertas, cerradura y candados de seguridad.

Mientras que los baños y duchas están instalados internamente, para evitar que las personas detenidas transiten fuera de su celda, estos espacios están equipados con batería sanitaria antivandálica.

También cabe resaltar que, cuentan con dos aires acondicionados para garantizar una buena climatización en el entorno.

Allí también hubo protestas, pero el sitio sigue funcionando hasta hoy día.

Más cupos en la cárcel

Mientras, la semana pasada también fue entregado fueron entregados tres nuevos pabellones de 170 cupos cada uno entregó el INPEC y la USPEC en la ciudad de Barranquilla, más precisamente en la Cárcel El Bosque, ubicada en el barrio que lleva el mismo nombre.

La entrega de esta nueva estructura estuvo a cargo del Ministro de Justicia, Wilson Ruíz, quien junto con us gabinete visitó la obra en compañía del alcalde de Barranquilla.

Se conoció que esta obra tuvo una inversión de 26 mil millones de pesos y un área construida de 4.850 metros cuadrados.

«Esta obra nos brinda una alternativa para la problemática de hacinamiento que en este centro ya se encontraba en un 72%. Además, influye en el bienestar físico y mental de los reclusos y aporta positivamente a los procesos de resocialización que se desarrollan al interior del penal», mencionó Jennifer Villareal, secretaria de Gobierno del Distrito.