«Necesitamos refuerzo policial inmediato alrededor de todas las cárceles del país»: Min Justicia tras ataques a la INPEC
Medidas urgentes para salvaguardar la seguridad del personal penitenciario y mantener la disciplina en cárceles del país.
Medidas urgentes para salvaguardar la seguridad del personal penitenciario y mantener la disciplina en cárceles del país.

Noticias Colombia

En respuesta a una serie de ataques violentos contra el personal de guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, el Ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció la solicitud de declarar el estado de emergencia carcelaria en varias cárceles del país. 

La medida busca abordar la creciente inseguridad en los centros penitenciarios, particularmente después del reciente asesinato de un dragoneante del INPEC en Cartagena, cerca de la cárcel San Sebastián de Ternera.

«Esto dijo Osuna, Min Justicia»

A través de su cuenta oficial en la red social  X , el Ministro Osuna expresó: «Le he pedido al coronel Gutiérrez (Daniel Gutiérrez, director del Inpec) que declare a la mayor brevedad posible la emergencia carcelaria. Necesitamos herramientas adicionales para mantener la disciplina carcelaria y proteger la seguridad de las cárceles, de los guardianes y de todo el sistema penitenciario».

Osuna atribuyó los violentos incidentes a represalias de las estructuras criminales de alto impacto, en respuesta a las acciones ejecutadas por la Fuerza Pública bajo la orden del Gobierno Nacional. 

El Ministro afirmó con determinación: «Esto no lo vamos a permitir de ninguna manera. He hablado con el general Salamanca (William René Salamanca, director de la Policía Nacional) y se ha ordenado un refuerzo policial inmediato alrededor de todas las cárceles del país».

Además, el Ministro de Justicia solicitó el respaldo de las Fuerzas Militares y aseguró que se dispondrá del apoyo militar para proteger la vida, la libertad y la honra de los guardianes del Inpec.

«Las estructuras criminales tienen que saber que el Estado de Derecho prevalecerá y que las someteremos al cumplimiento de la ley», añadió Osuna.

En los últimos días, otras agresiones contra el personal de guardia se registraron en la cárcel de Jamundí, sumado a la aparición de panfletos amenazantes en diferentes centros carcelarios. 

Con el objetivo de restaurar la seguridad y garantizar el respeto al orden jurídico, el ministro Osuna afirmó que se tomarán todas las medidas necesarias para hacer frente a esta situación crítica.

Le puede interesar: «El incesto es una cosa muy distinta a abuso sexual»: MinJusticia y polémica eliminación como delito en Colombia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí