pandilleros El Salvador Nayib Bukele
Un fin de semana muy violento y la respuesta del gobierno fue, intervención en las cárceles donde están los pandilleros. Fotos: @nayibbukele / captura de vídeos redes sociales.

Nayib Buleke advirtió que los colombianos que han ido a delinquir, irán presos. Los últimos capturados en El Salvador, estarían en actividades relacionadas con «gota a gota».

Noticias internacionales.

El más reciente informe desde El Salvador con colombianos detenidos, es que al menos 100 connacionales han sido procesados por estar relacionados con actividad de «microfinanzas no autorizadas», una especie de «gota a gota».

«Estas personas se dedicaban a ofrecer créditos a un 20% de interés y poNAYIB BUKELEsteriormente realizaban rutas de cobros a las personas que caían en sus engaños», informaron desde la Fiscalía.

Gota a gota ¿tipo exportación?, ahora en El Salvador

Lo que ha ocurrido en Chile, Ecuador, incluso España, ahora podría estarse extendiendo en El Salvador, con «sello colombiano», señalan.

Y es que la modalidad para prestamos, es similar a la usada en Colombia.

«Solicitaban el pago de préstamos a través de amenazas y ultrajes. Cuando una víctima no podía pagar el préstamo usurpaban su identidad, obtenían sus cuentas bancarias y trasladaban el dinero al extranjero», explicaron autoridades salvadoreñas.

No descarta la Fiscalía de ese país, liderado por Nayib Bukele, que esta actividad esté relacionada con el lavado de dinero. 

Según la investigación que reportaron, es que «desde el 2021 hasta la fecha, se han hecho remesas hacia Colombia de más de 20 millones de dólares».

Entre los colombianos detenidos, hay del Valle del Cauca, Norte de Santander, Antioquia y de la costa caribe.

Y no solo se trataría de los métodos de cobranza y hostigamientos, la actividad del gota a gota no está permitida en ese país centroamericano.

La advertencia de Bukele

«Los colombianos son nuestros hermanos, pero como en toda sociedad, siempre existe un pequeño porcentaje que quiere aprovecharse de los demás; algunos de ellos han venido a delinquir a nuestro país», advirtió Bukele.

Su llamado fue: «Invitamos a los colombianos de bien a que vengan a El Salvador, ya sea para vacacionar, invertir, trabajar o emigrar. Aquí tendrán seguridad jurídica, estabilidad política y seguridad física para ustedes y sus seres queridos».

A los «delincuentes, los narcos, los estafadores y algunos de los mal llamados “gestores de paz”, es mejor que no vengan a nuestro país a buscar problemas».

Este pronunciamiento se da en medio de acusaciones de malos tratos, abuso de derechos humanos de presos, entre ellos, más de 30 colombianos antes de esta última redada.

Sobre los señalamiento contra el gobierno de Bukele desde Colombia, donde varias familias han pedido ayuda a la Cancillería, aseguran que sus seres queridos están presos «solo por tener un tatuaje».

Sobre estas detenciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores han respondido que están evaluando la situación.

Desde el gobierno salvadoreño por su parte, no se le ha respondido a las familias que piden explicaciones por las detenciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí