FOTO: Tomada de X @CorteSupremaJ

Según el informe entregado, a la joven no le permitían comunicarse con su familia, la dejaban bajo llave y no recibía el pago por sus labores.

Noticias Colombia

La Corte Suprema de Justicia reafirmó la condena a una mujer, según la entidad de la Rama Judicial, por el delito de trata de personas. También señaló que las pruebas demostraron que trasladó desde Mitú, Vaupés, hasta Bogotá a una joven indígena “con fines de explotación mediante servidumbre doméstica”.

Lea también:

La pena de la Sala de Casación Penal es de 13 años en prisión y una multa que asciende a más de $490 millones.

De acuerdo con lo detallado por la Corte, la mujer indígena fue contactada en enero de 2014 para trabajar en la capital del país como interna en servicio doméstico, a lo cual accedió. Para ese entonces, la joven tenía 18 años y se encontraba en estado de embarazo.

Antes de emprender el viaje, le habían prometido que le cubrirían el traslado hasta Bogotá y, además de la alimentación y la vivienda, le pagarían $250.000 mensuales.

Lo que le ofrecieron fue todo lo contrario

Desde que la joven llegó a dicha casa para iniciar sus labores, señalan en el documento, que fue objeto de malos tratos por parte de la mujer que la contrató. “Fue sometida a humillaciones constantes por su condición de indígena y sin importar su estado de embarazo”.

También expusieron que la joven indígena era obligada a trabajar fuera de los horarios legalmente establecidos, desde las 6:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., pero que en ocasiones la jornada se extendía hasta las 10:00 p.m. Tampoco tenía días de descanso y no recibía el pago correspondiente por sus servicios prestados. Según, porque había dañado un objeto decorativo de gran valor y debía pagarlo con su trabajo, la dejaban bajo llave cuando se quedaba sola y no le permitían la comunicación con su familia.

Ella permaneció en esa vivienda durante un mes y una semana, según señaló la Corte, y logró salir de allí gracias a que pudo comunicarse con su hermano, quien, por medio de una amiga residente en esa ciudad, llegó hasta la dirección y la ayudó a regresar a su ciudad de origen.

También puedes leer:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí