Noticias Putumayo
Según la comunidad, la Policía, habría desobedecido la orden de las autoridades locales que les exigieron salir del territorio.
Una grave denuncia fue dada a conocer por indígenas de la comunidad Embera Chami en Putumayo, por cuenta de los presuntos atropellos de la Policía.
De acuerdo con los denuncias, los hechos se registraron en el resguardo La Italia, en el municipio de Puerto Asís.
- Asesinaron a dos hombres en Putumayo, a uno lo sacaron amarrado de su casa
- Indígenas en Putumayo protestaron por liberación de líder presa en cárcel de Ecuador
Aseguran que en dos helicópteros llegaron los uniformados a invadir el territorio.
Según los indígenas, la Policía, habría desobedecido la orden del secretario de gobierno, Carlos Segura, quien les exigió salir del territorio.
“La policía, agredió física y verbalmente a los indígenas, dejando varias personas heridas”, indicaron.
Tras lo sucedido, el Movimiento Alternativo Indígena Social, rechazó la situación.
“Ante estos hechos, manifestamos nuestro más profundo rechazo y exigimos a las autoridades locales, departamentales y nacionales investigar estos acontecimientos y aplicar las sanciones a que haya lugar”, indicaron.
Expresaron, que como partido denunciarán que la fuerza pública desobedeció la orden y llevaron más efectivos a la zona para agredir a las personas del resguardo.
“De igual manera, dejamos claro que es necesario que el Gobierno no estigmatice más políticamente y socialmente a las comunidades indígenas del país”, puntualizaron.
Le puede interesar:
Por amenazas de ilegales, indígenas en Nariño tuvieron que abandonar sus viviendas
Exigen respaldo
Frente a esta situación, el gobernador del resguardo, Reinelio Yagarí, manifestó que las personas están asustadas y temen por represalias.
«La comunidad se siente atemorizada y solicita que esto se de a conocer con el fin que todos los abusos sean castigados de manera ejemplar», puntualizó
También hizo un llamado a los organismos garantes de los derechos humanos para que hagan presencia en la zona para evitar atropellos.