Mi casa ya
A partir del mes de abril, empezarán las asignaciones de los subsidios y las familias que ya han avanzado en el proceso.

El programa estará dirigido para todos los colombianos que tienen proyectado adquirir una vivienda nueva urbana y rural en el país, con determinadas condiciones.

Noticias Colombia.

Este jueves 16 de febrero desde el Ministerio de Vivienda se dio a conocer los nuevos cambios que tendrá el programa «Mi casa ya», durante estos cuatro años de Gobierno.

Una iniciativa que funciona desde el 2015 y el Gobierno del cambio mantendrá.

«Se espera desembolsar en 2023, 50.000 subsidios con un presupuesto de 1,4 billones de pesos» y que se sostenga durante el cuatrienio, indicó Catalina Velasco, ministra de Vivienda.

A partir del mes de abril, empezarán las asignaciones de los subsidios y las familias que ya han avanzado en el proceso.

Los cambios significativos

El cambio más relevante de este programa es que las personas que deseen adquirir el subsidio «Mi Casa Ya», deberán estar registrados en el Sisbén IV.

  • Con un puntaje igual o inferior a D11 en urbano y D20 en rural.
  • No haber sido beneficiario de subsidios o coberturas anteriormente.
  • No ser propietario de una vivienda.

Mi Casa Ya

Cabe resaltar que el sistema se divide de la siguiente forma: pobreza extrema (A1 hasta A5), pobreza moderada (B5 a B7), población vulnerable (C1 a C18) y población no pobre (D1 a D21).

Además, para acceder al programa, debe buscar en el mercado inmobiliario la vivienda de interés social o prioritario de su preferencia.

Una vez, tenga claro el proyecto se podrá acercar hasta la entidad financiera o de economía solidaria de su elección y tramitar el crédito hipotecario.

Beneficios del programa «Mi Casa Ya»

  • En áreas urbanas, los hogares en Sisbén clasificados entre los grupos A1 y C7 recibirán un subsidio de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes para el pago de la cuota inicial.
  • Para los hogares clasificados en el grupo C8 y D11, tendrán un subsidio de 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  • En áreas rurales, los clasificados entre los grupos A1 y C14 recibirán un subsidio de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes para el pago de la cuota inicial.
  • Y, para los hogares clasificados en el grupo C15 y D20, tendrán un subsidio de 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Adicionalmente, beneficiará a los hogares con una cobertura a la tasa de interés del crédito hipotecario o leasing habitacional; que se otorgará durante los primeros 7 años del crédito, reduciendo las cuotas mensuales que se deben pagar.

«Se espera desembolsar en 2023, 50.000 subsidios con un presupuesto de 1,4 billones».

Es importante tener en cuenta que los subsidios se otorgarán de acuerdo a la disponibilidad, puntaje de priorización y orden de llegada.

Estos nuevos avances permitirán que las ayudas lleguen a todos los municipios, beneficiando a quienes más los necesitan y procurando una asignación más eficiente.

Le puede interesar: Padre de una de las víctimas del caso de la niña Danna en Ibagué fue detenido: ahora investigan un «posible abuso sexual»

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí