Más de 400 árboles se van a intervenir para construir el paso a desnivel con el que se busca descongestionar la Autopista Simón Bolivar.

Noticias Cali

Ya comenzó en firme la construcción del puente de la Calle 25 con Carrera 100, concebido como una megaobra que permitirá mejorar la movilidad en el sur de Cali.

Mientras se realiza la preparación del terreno, cientos de árboles están siendo talados como parte del proceso.

En total, son 315 los árboles que, de acuerdo con la licencia aprobada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, deben talarse.

El biólogo Leonardo Guevara, biólogo del área ambiental de la Secretaría de Infraestructura de Cali, explicó que estos árboles no contaban con condiciones fitosanitarias aptas para pensar en trasladarlos.

De acuerdo con el experto, dichos árboles presentaban raíces inestables, inclinaciones de tronco inadecuadas, además de estar enfermos por hongos.

Dice el biólogo que en esta zona hay especies como guayacanes, vainillos y otros conocidos como veleros y lluvias de oro.

Sin embargo, el proyecto plantea el traslado de 155 árboles más a otras zonas de la ciudad, como parte del aprovechamiento forestal.

¿Plantarán más árboles?

Por esta intervención de más de 400 árboles talados y trasladados, la firma que ejecuta el proyecto tendrá que plantar 3173 árboles.

«Quiere decir que por cada árbol que se tocó en esa zona, se plantarán tres más, en promedio», explicó el biólogo a TuBarco.

Expone que en la zona, por ejemplo, existe una ceiba que será trasladada dentro de la misma área pero que para compensar su intervención plantarán 28 árboles.

Le puede interesar:

Movilidad en Cali: La otra obra vial que arrancó en el sur

Las zonas en las que se plantarán están por definirse, sin embargo se dará prioridad a aquellos lugares en los que predomine la conservación de los esquemas de bosque seco tropical.

«Estamos trabajando de la mano del Dagma y la CVC para definir las zonas. Es la primera vez que se plantea una compensación arbórea de estas proporciones y que se crea un área ambiental en la Secretaría para hacerle seguimiento», dijo Guevara.

Manifestó, además, que, «hemos establecido y cumplido todo lo que dicta la legislación ambiental para generar el menor impacto en la zona».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here