José Alberto Castro, además de la Danta, ha tenido la fortuna de grabar cóndores y águilas.

 

Noticias Colombia

José Alberto Castro es un hombre famoso por estos días en las redes sociales. La CVC, en el Valle, reveló un conmovedor video en el que él tiene la fortuna de grabar muy de cerca a una Danta de Páramo, especie en vía de extinción.

En realidad, se trata de un video grabado hace al menos cuatro meses.

Cuenta que un amigo se lo robó de su cuenta privada de Facebook y decidió publicarlo de tal manera que todos lo vieran.

Y es que la manera en la que este hombre, de 33 años, tiene para acercarse a los animales tiene una especie de mística que, según él, nace del amor que desde niño le siente a los animales.

«Mi papá tenía una finca y desde siempre supe lo que era querer a los animales», le dijo a TuBarco.

También se trata de tener paciencia porque para el vídeo de la Danta, por ejemplo, me demoré dos horas, porque cada que intentaba, el animalito salía corriendo», le contó a TuBarco.

José y la Danta

Desde hace cinco años trabaja como guía turístico en el Parque Nacional de los Nevados, en el Valle del Cocora.

«Después del vídeo, recibí la llamada de la CVC, y de medios de comunicación. Ha sido toda una experiencia para mi. Hasta me han llegado cantidades de invitaciones a mi perfil de Facebook», aseguró.

Su trabajo como guía

Recorrer las montañas lo aprendió luego de estar en el Ejército y fue gracias a un extranjero que le regaló $400.000 que terminó en este trabajo que ahora lo apasiona.

«Un día estaba en Salento y un alemán se me acercó. Me pidió que le hiciera un tour de la ruta del café. Me negué muchas veces, pero accedí y al final él me regaló la plata. Ahí supe que podía dedicarme a esto», indicó.

Ahora camina entre 6 y 7 horas diarias por el Valle del Cocora.

Lleva especialmente a extranjeros que visitan la zona para apreciar la fauna y flora de este lugar.

Y en sus recorridos, José no duda en sacar su celular para grabar lo que se encuentra.

A la Danta por ejemplo, la esperó por más de dos horas hasta que ella, finalmente apareció.

Esta es parte de su colección de vídeos, en la que hay cóndores, águilas y otros animales vistos por él desde muy cerca.

«Mis hijos preguntan que qué hago en televisión, sobre todo la más pequeñita. Para mi es un orgullo y es muy bonito el reconocimiento», dijo José.

Por su vídeo de la Danta, no recibió ningún premio, solo recomendaciones sobre qué hacer cuando se encuentre animales como este.

José seguirá recorriendo el Valle del Cocora y guardando en sus recuerdos estos encuentros con la naturaleza que tanto le llenan el alma.

Las autoridades ambientales por su parte quieren que se hagan esfuerzos para estudiar la población de la Danta, especie de mamifero que está en riesgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí