De acuerdo con el informe, 30 animales han muerto por situaciones desencadenadas de la quema de pólvora en diciembre de los últimos 5 años: 19 perdieron la vida atropellados y 11 en episodios de presunto estrés. Al menos 3 fueron reportados con quemaduras. Foto @movimientoanimalistadelvalle

«Desde septiembre, los animales temen diciembre», es la consigna para «la lucha» con la que el Movimiento Animálista del Valle busca que se restrinja el uso de pólvora en Cali y el departamento.

Noticias Cali.

Con animales de peluches y carteles el Movimiento Animalista del Valle protagonizó una protesta contra el uso de la Pólvora, este lunes mas de 30 personas estuvieron frente del CAM, para exigir a la Alcaldía de Cali prevenir la venta y compra de pólvora en diciembre en pro de los animales tanto domésticos como silvestres.

Un mensaje que piden se extienda en el Valle del Cauca.

Lea también:

En esta esta segunda versión de la manifestación, ‘Desde septiembre, los animales temen diciembre’, al menos 30 personas le taparon los oídos a animales de peluche que representaban a animales compañeros (perros, gatos), otros domésticados (vacas, cerdos, conejos) y ‘animales silvestres’ (que se encuentran en Zoológico de Cali y zonas verdes y rurales de la ciudad).

Este acto simbólico, es liderado por el Movimiento Animalista del Valle que trabaja en defensa, proteccionismo, y activismo de los animales y está conformado por diferentes organizaciones y animalistas independientes

Este lunes presentaron estudios por parte del Dagma sobre el impacto sonoro de la pólvora en la ciudad y su afectación en los animales silvestres.

‘Desde Septiembre los animales temen diciembre’

Catherine Morales diputada del movimiento animalista en nombre de la la ciudadanía que sufre cada año los efectos de la pólvora en los animales, elevó tres peticiones a la Alcaldía:

  • Tomar medidas contundentes desde ya para prevenir la venta, compra y uso de pólvora en diciembre, con operativos en barrios y comunas.
  •  Solicitud al Dagma para que adelante un estudio sobre el impacto sonoro de la pólvora en la ciudad.

Le piden que haga uso de los sonómetros con los que cuenta la entidad, antes y después de las fechas críticas de la quema de pólvora.

  • Por último, que el Dagma adelante un estudio sobre la afectación de la pólvora en animales silvestres.

«Ese reporte nunca llega», indica Morales, y en la zona rural, «el impacto también es fuerte».

“La Alcaldía no podrá gastar en pólvora con recursos públicos este año, pero ahora necesitamos llevar medidas a los territorios, a la ciudadanía, a la incautación de pólvora que entra al departamento y la identificación de dónde la están fabricando. Necesitamos un diciembre que garantice la vida de animales humanos y no humanos”, puntualizó Catherine Morales.

Animales afectados con pólvora: las cifras

Cada animal contó una cifra del informe ‘Los Silencios del Ruido’, realizado por el Movimiento Animalista del Valle y Conexión Animal, con los resultados de la campaña ‘De Regreso a Casa’, que revela que al menos 4.800 animales se han visto afectados en el Distrito durante el mes de diciembre de 2018 a 2022.

De acuerdo con el informe, 30 animales han muerto por situaciones desencadenadas de la quema de pólvora en diciembre de los últimos 5 años:

  • 19 perdieron la vida atropellados y 11 en episodios de presunto estrés.
  • Al menos 3 fueron reportados con quemaduras.

Un poco más del 90% de los animales afectados por uso de pólvora en Cali, durante estos años han sido perros (4.495 víctimas) y en menor proporción gatos (298) y otros animales domesticados (un búho, un conejo, un caballo, un antílope, un chigüiro, entre otros).

Los barrios con mayor número de reportes durante el desarrollo de la campaña de 2018 a 2021, son:

  • Ciudad Córdoba: 97 casos
  • Floralia: 96 casos
  • Alfonso López: 68 casos
  • Mariano Ramos: 64 casos
  • Marroquín: 60 casos

Sin pólvora en la Alcaldía de Cali

Finalmente, la diputada destacó que gracias a la gestión del Movimiento Animalista del Valle, con Terry Hurtado en el Concejo, se logró, a través e la aprobación de la proposición modificatoria al proyecto de acuerdo 0545 de 2022, artículo 4, de presupuesto para Cali 2023, prohibir a la Administración

“Invertir, destinar, emplear, dedicar o gastar recursos del Presupuesto General del Distrito de Santiago de Cali, o de los recursos de balance, en pólvora ni en eventos o actos de cualquier índole donde de manera directa o indirecta se utilice pólvora o fuegos pirotécnicos”, esta es una restricción pionera en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí