Los alumbrados navideños del alcalde Ospina en Cali
Entre los alumbrados del 2020, 2021, 2022 y este 2023 en Cali, la inversión ha sido de más de $35 mil millones, con conceptos distintos. Fotos: @tubarconews / El País Cali / Juanse SIN MIEDO

Entre los alumbrados del 2020, 2021, 2022 y este 2023 en Cali, la inversión ha sido de más de 35 mil millones de pesos, cada año con un conceptó distinto, pero el más polémico fue el que se armó durante la pandemia.

Noticias Cali

Hasta este 2023, al alcalde Jorge Iván Ospina aún le reclaman por el alumbrado virtual del 2020, que costó casi 11 mil millones de pesos y de los cuales, el Distrito tuvo que devolver más de mil, al encontrarse algunas situaciones, sin embargo, el de este 2023 y con el que se despide de su segundo mandato, ha sido el mejor calificado y para muchos, «uno de los mejores alumbrados de Colombia».

El costo este año, cuando el mandatario entregará su cargo a su sucesor Alejandro Eder, fue de más de 14 mil millones de pesos (lo que también ya está bajo la lupa de la Contraloría).

«Cali, un relato popular», el circuito que este 2023, le cuenta a los visitante la historia de la salsa en la ciudad.

Para este 2023, se instalaron sunos 5 millones de luces, el alumbrado se concentró en el Bulevar del Río Cali, un circuito cerrado.

«Cali, un relato popular», que habla de la historia de la salsa.

De interés:

Figuras, luces, letras, mapping; además se armó un mercadillo con los vendedores. Una entrada, y varias salidas, «para un mejor control, poder brindar seguridad y atender de manera más rápida cualquier contingencia», por eso, hay total control del acceso este año.

No se está cobrando entrada, lo que se consume dentro del circuito es un gasto directo con quienes fueron autorizados a vender allí.

Alumbrados navideños del alcalde Ospina en Cali

El virtual: 2020

Para este segundo período de mandato que ganó Jorge Iván Ospina a finales del 2019 y cargo que asumió a inicios del 2020, se estaba en el panorama, una pandemia y un histórico paro nacional, con un alto grado de problemas sociales, destrucción en la ciudad, homicidios y heridos.

Aún así, después de meses encerrados por la pandemia 2020, se presentó el plan de ‘Cali, alumbra la vida’, el alumbrado de navidad de ese año y que sería, virtual.

El alumbrado fue una caravana que pasó por más de 50 barrios en Cali, en 2020.

Si, virtual, porque con distintos vehículo que se hizo, fue recorrer la ciudad en caravanas, para que la gente pudiera verlo desde sus casas, y en transmisiones por redes sociales.

Costó casi 10 mil millones de pesos, por lo que al alcalde le tocó enfrentar duros reclamos y cuestionamientos desde distintos sectores. Él siempre ha sostenido, que la plata no se perdió y que era necesario.

Uno de los alumbrados más polémicos en los últimos años.

Al, tocó devolver $1.438 millones, a las arcas del distrito.

‘Te queremos Cali’: 2021

Para ese año, la capital del Valle del Cauca enfrentaba otra crisis, tratar de reponerse del paro nacional; muertos, heridos, abrió más las brechas sociales, aunque ayudó a la reconciliación en otros sectores, destrucción de empresas y negocios, daños a bienes públicos.

Así que pensar en un alumbrado, seguía cuestionándose, aunque la alcaldía de Ospina recibió menos críticas en ese momento.

Fueron poco más de 1 millón 400 mil luces, y se adornaron el Bulevar del Río, algunos partes; puntos emblemáticos del sur, oriente, norte y la calle 5.

«Te queremos Cali», el alumbrado del 2021.

Este alumbrado, superó los 10 mil millones de pesos también. Este costo incluyó; luces, adornos, toda la logística, instalación y desintalación. Incluso si deben hacer reparaciones por algún daño mientras estaba instalado.

2022: ‘Cali, luz y alegría’

Este fue uno de los alumbrados navideños que fue extendido en varios puntos de Cali.

En la zona centro, ubicada en el Bulevar del Río: el parque de la Retreta, el de los Poetas, el Parque Central del Río, y mantuvo una tarima para la presentación de temas culturales y un alumbrado en movimiento.

Se dispusieron de 12 las figuras volumétricas que representaban temas por demás típicos de la región del suroccidente del país, y donde varios artesanos nariñenses participaron.

Se encendió el 7 de diciembre y estuvo hasta el 7 de enero del 2023.

Su costo, superó los 14 mil millones de pesos, esta vez por el mayor uso de tecnología con el mapping y otros elementos tecnológicos, además de las figuras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí