Sigue la discusión de si fue o no apropiado reinstalar la estatua de Belalcázar en Cali, su arreglo tardó meses y lo cubrió la aseguradora. Fotos: Alcaldía de Cali/Circulo de reporteros gráficos del Valle.

Sigue la discusión de si fue o no apropiado reinstalar la estatua de Belalcázar en Cali, su arreglo tardó meses y lo cubrió la aseguradora. Aunque para algunos es un tema sin importancia, esto podría haber marcado a la ciudad y la expectativa es, «si la dejarán quieta».

Noticias Cali.

Entre el 28 de abril del 2021 y el 4 de noviembre del 2022, casi 19 meses, la estatua de Sebastián de Belalcázar pasó de su pedestal al suelo, sufriendo algunos daños y luego, duró varias semanas en el piso de un taller, mientras la administración caleña definía si arreglarla y reinstalarla o no.

Este viernes en su reinstalación. Foto: Alcaldía de Cali.

El arreglo costó 290 millones de pesos, que según informaron desde la Secretaría de Cultura de la Alcaldía, cubrió la aseguradora.

La reinstalación fue este viernes 4 de noviembre y tardó más de 10 horas la labor.

Entre los detalles, está que se le recuperó el color verdoso del bronce, que la restauración por los daños que tuvo se hizo con piedra bogotana, material original con el que se construyó la estatua hace decádas.

Esta vez, le pusieron anclajes de 80 cm para fijarla aún más al pedestal.

La respuesta de la administración distrital a las críticas por la reinstalación, es que: «Este un deber constitucional que consiste en respetar los monumentos y patrimonio material e inmaterial de Cali». Y Belalcázar es uno de ellos.

Dado que para su reinstalación se habló de reconocer y exaltar a las poblaciones indígenas que se opusieron a la colonización español, se instaló con una placa que lleva ese mensaje.

«Se realizaron mesas de trabajo para escuchar los diversos puntos de vista que se tenían sobre el monumento de Sebastián de Belalcázar; además, se planteó por parte de la AlcaldiaDeCali, la construcción de dos monumentos que visibilicen y exalten de las culturas afro e indígena», indicaron. 

El alcalde Jorge Iván Ospina defendió que la estatua vuelva a su lugar, «porque se trata de animar una gran conversación en el marco de las diferencias».

Pidió adelantar diálogos sobre el conflicto, «pero sin violencia».

Debate por la reubicación

Sin embargo, la polémica con Sebastián de Belalcázar, fundador de Cali y en el mirador del barrio la Arboleda en el oeste no es nueva.

Incluso antes de que la tumbaran en 2021, ya venía el debate.

En 2020 el concejal de Cali Terry Hurtado, propuso retirar la estatua, «porque promovió la masacre indígena de Cajamarca hace más de 480 años. Esa propuesta la llevó al Concejo, pero no avanzó. 

Cabe recordar que el monumento a Belalcázar, está en dicho lugar desde hace 85 años, como representación de la fundación de  Cali en 1.536. Fue elaborado en bronce fundido por el escultor español Victorio Macho, es uno de sus lugares turísticos de la ciudad.

La idea de remover la estatua de Belalcázar de este lugar surge a partir de lo que ha venido ocurriendo en países de Europa, Estados Unidos y hasta México, donde en medio de protestas, tumban estatuas de colonizadores, acusados ahora de racistas.

En Colombia, tumbaron y dañaron estos elementos históricos en Cauca, Pasto, Bogotá, intentaron en Barranquilla y otras ciudades. En Cali y Popayán, fueron las situaciones más complejas.

Lea también:

Rebecca Spröesser regresará a Colombia: a la alemana le revocaron la medida de expulsión de Migración

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí