La preocupación que tienen algunos hogares por la estratificación en Cali
La estratificación es la estrategia nacional en la cual se coalifica los servicios públicos cruzados. Siendo así, los estratos 1, 2 y 3, son estratos que tienen un porcentaje subsidiado.

Desde Planeación en Cali, aclararon qué pasa con el estrato y el cobro del predial, pues esta es una de las principales preocupaciones en los hogares. Pero aclaran, «una casa con piscina y un montón de lujos no puede ser estrato 1», así esté en zona rural.

Noticias Cali.

Son muchas las quejas que se presentan ante la estratificación en Cali, sobre todo en el área rural, señalando que se van a incrementar el avalúo catastral y el estrato, esto por la actualización de la estratificación.

Hay que recordar que ese avalúo se ha venido manejando según información catastral del año 2015.

Asimismo aseguran, que la estratificación es la estrategia nacional en la cual se cualifica los servicios públicos cruzados. Siendo así, los estratos 1, 2 y 3, con un porcentaje subsidiado, el 4 paga lo que consume y el 5 y 6 es contribuyente, «para suplir lo que se esta subsidiando».

Sin embargo, debido a los cambios de estratificación, ha generado preocupación en los hogares, pues señalan algunos que, «pasaron de ser nivel socioeconómico 1 a estar en el 5».

Por lo tanto, el tema estratificación es de orden nacional, el cual es manejado por el DANE, «nosotros lo que hacemos es recopilar la información de la edificación y poderla incluir en la plataforma, y la plataforma es la que nos alimenta el estrato», señala Ricardo Castro, director de Planeación.

La estratificación en el área rural

El proceso del Catastro Multipropósito por el cual están a la espera, para poder actualizar la información, pues cabe resaltar que este no tiene relación con los cambios de estrato.

Asimismo, el director de planeación asegura que, «el estrato no interviene en el cobro del predial, eso es un proceso aparte que hace catastro».

También hace el llamado a las personas que no estén de acuerdo con su nueva calificación de estrato, acudir a las oficinas de planeación, «aceptamos que hay errores».

Ricardo Castro, asegura que el año pasado se presentaron cerca de 200 solicitudes de reclamos. Por lo que al 60% se les redujo el estrato, al 40% se les mantuvo la calificación.

En otros casos puntuales, se les subió el estrato, «una construcción que tiene mayor inversión, mayor calificación, tiene que pagar más que una que no tiene esas características», señala Castro.

Cuando una persona presenta un reclamo «es importante que deje ingresar a los funcionarios para poder tomar esa información, revisar pisos, paredes, entre otras». Pues de acuerdo a esta información en las áreas rurales se saca la estratificación.

«No por el solo hecho de estar en el área rural, tiene que estar en los estratos 1, 2 y 3, pero son casas que tienen piscina, tienen un montón de lujos (…), los que tienen más pagan más y subsidian a los que tienen menos», aclaró.

Noticias relacionadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí