«Ya es común»: Los cierres continuos en la vía al Llano
Desde el pasado jueves 17 agosto, la vía al Llano se ha visto interrumpida por una serie de cierres, que dificultan la movilidad de Villavicencio- Bogotá. Fotos tomadas de @CoviandinaSAS.
Desde el pasado jueves 17 agosto, la vía al Llano se ha visto interrumpida por una serie de cierres, que dificultan la movilidad de Villavicencio- Bogotá. Pero durante meses, ha sido un problema.
Noticias Colombia.

Tras el fuerte sismo en el centro del país que se presentó en el mes de agosto, se generaron derrumbes en la vía que conecta a Bogotá con Villavicencio, razón por la que este corredor vial, vía al llano, fue cerrado temporalmente.

Esta situación implicó que se tomaran una serie de rutas alternas mientras, se realizaba la reapertura de la vía.

Cabe resaltar que en el mes de julio la vía al llano había sufrido una afectación tras las emergencias presentadas en el municipio de Quetame, Cundinamarca.

Sin embargo, la situación con esta vía es crónica: cuando llueve, cuando hay un sismo, por mantenimientos o por cualquier otra cosa, cada semana hay alguna novedad.

Primeras señales de reapertura en la vía al llano

Tras un arduo trabajo para lograr reabrir la vía al llano, desde el Ministerio de Transporte se aprobó un plan de contingencia operativa.

Para iniciar el tráfico vehicular, una vez retirados los deslizamientos en los distintos puntos afectados y efectuado los análisis correspondientes de la información recopilada por los profesionales de las distintas especialidades que estuvieron en labores de campo haciendo el reconocimiento de las afectaciones.

  • De esta forma, el 23 de agosto, se dio inicio a la primera fase de reapertura, donde únicamente se permitió el paso de vehículos de carga, categorías I a VII para realizar el recorrido Bogotá- Villavicencio.

Con un horario único para transitar y por tramos.

Posteriormente, la Agencia Nacional de Infraestructura y COVIANDINA S.A.S informaron que luego de las reuniones llevadas a cabo en la Gobernación de Cundinamarca y del Puesto de Mando Unificado, PMU, convocada por la UNGRD y el Ministerio de Transporte, se aprobaron la fase 2 y 3 de reapertura.

  • El ingreso de los vehículos de servicio público de pasajeros y transporte especial, como fase 2, se dio a partir del 30 de agosto.
  • Para los vehículos particulares y motociclistas, como fase 3 desde el 31 de agosto.

Desde ese momento, la vía continua con algunos cierres preventivos por tramos, por situaciones como fuertes lluvias y el deslizamiento de material.

  • El 8 de septiembre se anuncia la reapertura de la vía Bogotá- Villavicencio con la novedad de que la circulación sería las 24 horas.

Siguen restricciones…

Sin embargo, la medida contaría con una restricción nocturna para los vehículos de transporte intermunicipal por motivos de seguridad.

Hasta este lunes 11 de septiembre, este corredor vial amaneció cerrado.

Producto de las fuertes lluvias y el deslizamiento de material se dio el nuevo cierre preventivo se dará hasta que las condiciones climáticas y de seguridad mejoren y que, por ahora, no hay tiempo de apertura.

«Una vez las condiciones climáticas mejoren, se iniciarán las labores de limpieza con la finalidad de habilitar la vía en el menor tiempo posible», señaló COVIANDINA SAS.

Por ahora, las autoridades iniciaron la evacuación de vehículos represados; y luego se habilitarán los puntos de control.

Le puede interesar: El ‘túnel secreto’ viral en redes no está en la vía al Llano y piden precaución a los conductores

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí