Estos episodios naturales se podrían seguir presentado en próximos días

 

Noticias Generales

Pasada la una de la madrugada de este Miércoles Santo, muchos en sus camas creían que había llegado el apocalipsis ante el estruendo de los truenos y los relámpagos que iluminaban las casas, TuBarco consultó con la CVC sobre este fenómeno.

Sin embargo, en Cali por lo menos, no se registró el fuerte aguacero que muchos creían vendría después de los truenos.

Harold González, ingeniero de la Red de Hidroclimatología, explicó a qué se debe la actividad climatológica que asustó a los caleños.

Es normal que los rayos y truenos se presenten por varias horas cuando entra el período lluvioso, en este caso, el de finales de marzo a mayo.

«Cuando uno ve los rayos tremendos en el cielo, es porque hay mucha nubosidad, por «el choque» entre nube y nube», explicó González.

La situación registrada este miércoles «no dejó daños ni afectaciones».

Pero si asustó y bastante.


El fenómeno

La zona de convergencia intertropical es donde confluyen los vientos del sureste con el noreste, «cuando se desplaza de sur a norte se activan todos estos fenómenos atmosféricos».

El experto explicó a TuBarco que convergen la baja presión, frentes fríos, nubosidad, «y todo esto contiene mucha energía, de allí vienen las tormentas eléctricas».

Para el caso de la nubosidad sostiene que «esta tiene polos negativo y positivo» y de allí salen los rayos.

Y no se descartan nuevos episodios «incluso más fuertes» en próximos días.

La madrugada de #truenos que vivió #Cali. El sonido se sintió más fuerte en el norte de la ciudad, en edificios se sentía retumbar las paredes.

Posted by TuBarco Colombia on Wednesday, April 17, 2019

Las zonas más propensas a que se presenten truenos y rayos es el sur del Valle del Cauca; Cali, Jamundí, Pance y la zona de los farallones.

Para ello no hay aún una explicación científica comprobada pero podría deberse a la alta cantidad de minerales en el suelo y montañas, que atrae la energía.

Otro punto propenso es Riofrio, Tuluá y sus alrededores.

Recomendaciones

Siendo esta una temporada en la que la gente le gusta ir de paseo a la montaña o espacios abiertos, «que si empieza a llover fuerte que abandone la actividad y busque refugio».

Las tormentas eléctricas podrían seguir presentándose.

Si estas ocurren, que la gente no salga a grabar ni a exponerse.

Foto portada: Clip de vídeo @carlos_9454

 

Le interesa:

Lluvias generan emergencias en 24 municipios del Valle

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí