Lo que debe tener en cuenta para identificar si ha comprado un licor adulterado. Las autoridades se encuentran en alerta.
Noticias Colombia.
En medio de la euforia festiva de las fiestas de Navidad y ferias, surge una amenaza invisible que puede convertir las celebraciones en tragedias: el licor adulterado.
Esta práctica ha ido en aumento en los últimos años, y las festividades navideñas no son la excepción. Durante esta temporada, la demanda de licores se dispara, y los consumidores pueden llegar a adquirir uno de estos productos, pero alterado, poniendo en peligro la salud de quienes los consumen.
- Dolorosa navidad: Ocho familiares murieron en un incendio en Neiva
- «Belén, campanas de Belén»: Conoce el origen de los Villancicos de Navidad
De acuerdo con las autoridades, los ingredientes no regulados y de origen dudoso pueden incluir metanol, solventes industriales y otras sustancias perjudiciales. Esto puede llevar a una persona a sufrir intoxicaciones graves.
Por eso, es importante que los consumidores estén en máxima alerta y reconozcan las señales de advertencia que indican de una posible adulteración. Dentro de las recomendaciones están:
- Verificar la autenticidad de las etiquetas y asegurarse que el envase esté sellado correctamente.
- Prestar atención a las faltas de ortografía y a la calidad de la impresión.
- Dudar de precios significativamente más bajos que el promedio del mercado.
- Se deben adquirir los productos en establecimientos comerciales reconocidos y confiables.
Incautación
Cabe precisar que la Policía Metropolitana de Cali, recientemente, realizó un operativo en los barrios Vipasa y Obrero. De acuerdo con las autoridades, unidades de la Seccional de Investigación Judicial hallaron el punto exacto donde una organización delincuencial hacía producción de licor adulterado de forma artesanal.
“También se dejó al descubierto las capacidades de la misma para fabricar estampillas con códigos QR y las cajas contramarcadas en las que posteriormente eran empacadas las botellas con este peligroso líquido, el cual era distribuido en los municipios de Cali, Jamundí y Palmira, en el Valle del Cauca”, precisó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, José Daniel Gualdrón.
Las autoridades indicaron que los dos allanamientos permitieron la incautación de maquinaria especializada como estampadoras, troqueladoras, codificadoras e impresoras digitales avaluadas en mil millones de pesos.
“En los inmuebles se incautaron también insumos como 17.000 tapas plásticas que al parecer eran traídas de China; más de 1.300 cajas, dosificadores, filtros, bandas transportadoras, mangueras, contenedores de acero inoxidable, probetas, botellas de diferentes tamaños, celulares, computadores, un arma de fuego traumática, entre otros elementos”, sostuvo Gualdrón.
De acuerdo a la investigación de las autoridades, el inventario estaba próximo a ser comercializado durante los eventos de la Feria de Cali, así como las diferentes festividades decembrinas y de fin de año.