Noticias Nariño
Indicaron que estos hechos violentos, se registran en territorios con presencia de grupos armados ilegales, ante la limitada presencia del Estado.
Ante la masacre registrada en el municipio de Samaniego, la ONU en Colombia condenó la masacre de los 8 jóvenes, así como los hechos violentos registrados en Nariño.
“La ONU manifiesta su honda preocupación por los homicidios de defensores de derechos humanos, líderes y excombatientes de Las Farc-EP en 2020”, indicaron.
- Yesica era del Valle del Cauca, una de los nueve muertos en Samaniego el viernes
- Nariño: en medio de plantaciones explosivo le amputó las manos a un campesino
Expresaron que en lo que va del año, la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos ha documentado 33 masacres.
“Se viene dando seguimiento a 97 asesinatos de defensores de derechos, de los cuales a la fecha se han verificado 45 homicidios”, explicaron.
Afirmaron que la Misión de Verificación de Naciones Unidas ha verificado 41 asesinatos de personas en proceso de reincorporación en el primer semestre de 2020.
La ONU en Colombia expresa su enérgica condena por la masacre de 8 jóvenes en Nariño y hace un llamado a las autoridades competentes a fortalecer medidas para eliminar esta violencia. Expresamos solidaridad con familiares de las víctimas. ➡️ https://t.co/LXi3mf6wGj pic.twitter.com/AfudrHFlhh
— ONU Colombia (@onucolombia) August 17, 2020
Aumentaron homicidios
Aseguran que estas situaciones han reportado un aumento del 10% de los asesinatos de estas personas comparado con el primer semestre de 2019.
“Un total de 215 excombatientes han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016”, indicaron.
Le puede interesar:
Violencia se apodera de Nariño, asesinaron a 9 personas en Samaniego y hay otros heridos
Expresan que estos hechos se registran en territorios con presencia de grupos armados ilegales, organizaciones generadoras de violencia y limitada presencia del Estado.
“Es crucial avanzar y profundizar la implementación integral del Acuerdo de Paz especialmente sobre garantías de seguridad y mecanismos de prevención y protección”, indicaron.
Puntualizaron en que es urgente que la Comisión de Garantías de Seguridad avance en la implementación de la política de desmantelamiento de las organizaciones criminales.
Llamado de la ONU
Ante esta situación, la ONU hizo un llamado a las autoridades competentes a fortalecer las medidas adoptadas y realizar todas las acciones necesarias para eliminar esta violencia y a no escatimar esfuerzos en investigaciones.