/ Noticia

«La noche de ese jueves santo, nadie durmio»: 41 años de el terremoto de Popayán

Compartir:

Fueron 18 segundos interminables de un terremoto de 5.5 grados en la escala de Ritcher, que destruyó a Popayán hace 41 años.

Noticias Cauca

El 31 de marzo de 1983, un terremoto de magnitud 5.6 sacudió a Popayán y sus alrededores, cobrando la vida de al menos 250 personas y dejando a otras 1.500 heridas. Este desastre natural no solo destruyó edificios, casas e iglesias, sino que también puso en evidencia la necesidad urgente de contar con normas de construcción más estrictas en Colombia.

Lea tambíen:


A las 8 horas, 12 minutos y 5 segundos del 31 de marzo de 1983, en un Jueves Santo, los residentes de Popayán escucharon un fuerte estruendo, similar al rugido de un avión a reacción, que resonó cercano y atemorizante.

Este fue seguido por un movimiento repentino y breve en dirección vertical, seguido de otro movimiento horizontal más prolongado, culminando en un impacto seco, comparable al choque frontal de dos enormes camiones de carga.

Este episodio duró 18 segundos interminables, dando como resultado un terremoto de 5.5 grados en la escala de Richter, que devastó a Popayán

Según datos del Instituto Geofísico de los Andes, el epicentro del sismo se ubicó a 46 kilómetros al suroeste de la ciudad, con el hipocentro a una profundidad de 4 kilómetros. La energía liberada equivalió al estallido de 500 toneladas de TNT o a una explosión nuclear de 10 kilotones.

¿Qué paso ese jueves de 1983 ?

El Templo de San Francisco y el Teatro Municipal Guillermo Valencia, junto con otros sitios emblemáticos de la ‘Ciudad Blanca’, se desplomaron ante los ojos atónitos de la comunidad, sumiendo a la ciudad en una emergencia sin precedentes.

El sismo duró apenas 18 segundos, pero su impacto fue devastador cerca de 4.900 edificaciones quedaron en ruinas y alrededor de 13.500 casas afectadas.

«La noche de ese jueves cataclísmico nadie durmió, no sólo por las 80 réplicas del terremoto, sino porque la tristeza era demasiado grande y las calles oscuras y solitarias se humedecieron con una lluvia menuda y fría que cayó hasta la madrugada» Contó un testigo al diario Universal

Al día siguiente, casi diez mil personas asistieron al entierro de 112 de las 250 víctimas, la mayoría sepultadas bajo los escombros de la Catedral, cuando asistían al primer oficio religioso del Jueves Santo.

Durante la emergencia, además de las casas, edificios, iglesias destruidas, se sumó la calamidad en los servicios de salud y suministro de agua y energía.

Popayán, situado sobre la cintura de fuego del Pacífico, había vuelto a sufrir un golpe demoledor, como ocurrió en 1564 y en 1736.

Se creó el primer Código de Construcciones Antisísmicas

Este trágico evento condujo a la creación del primer Código Colombiano de Construcciones Sismorresistentes, evidenciando las deficiencias en las estructuras existentes que no estaban construidas con los estándares adecuados de seguridad. A pesar de la promulgación de esta normativa, la pregunta persiste:

¿se cumplen actualmente las normas antisísmicas en las construcciones colombianas? Las autoridades pertinentes deben garantizar la vigilancia y el cumplimiento de estas normas para prevenir futuras tragedias y proteger la vida de los ciudadanos.

energía (1)
Cali tendrá suspensión del servicio de energía durante 10 horas este viernes 20 de febrero
Colombiano capturado en Barranquilla por delito en España.
Capturan en Barranquilla a colombiano buscado por homicidio en España
Explosión en Chile
Camión cisterna perdió el control, chocó en cadena y explotó: así se desató la tragedia que dejó cuatro muertos en Chile
Bulevar figueroa Cali (2)
Nueve espacios para el encuentro: así se distribuirá nuevo bulevar en el oriente de Cali

Lo último

Elvis Montenegro: talento caleño que combina música, resiliencia y rescates para los peluditos
energía (1)
Cali tendrá suspensión del servicio de energía durante 10 horas este viernes 20 de febrero
Colombiano capturado en Barranquilla por delito en España.
Capturan en Barranquilla a colombiano buscado por homicidio en España
Explosión en Chile
Camión cisterna perdió el control, chocó en cadena y explotó: así se desató la tragedia que dejó cuatro muertos en Chile
Bulevar figueroa Cali (2)
Nueve espacios para el encuentro: así se distribuirá nuevo bulevar en el oriente de Cali
Universidad de San Buenaventura Cali obtiene certificación ISO de ICONTEC y consolida su compromiso con la calidad
Explosión de camión de gas en Chile.
Año del Caballo de Fuego.
Murcielagos (1)
Vendedor ambulante Huila
Shakira y Beéle.
tayrona
Subestación de Policía Dagua (1)
Zulma Guzmán, detenida en Reino Unido.
Pasajeros pelean en un avión en Bruselas.
Evanan Romero
Violencia escolar México
Lluvias en Cali (1)
Bad Bunny.
Marcas impulsan sus productos con el fenómeno 'therian'.

Judicial

Pasos sencillos para consultar y descargar certificado de de antecedentes judiciales
WhatsApp Image 2023-03-31 at 6.28
"¡Que dolor mi Héctor!", al estudiante un ladrón le disparó porque no quería pasarle el celular, ocurrió en Barranquilla

Registrate para conocer las ultimas noticias

Logo footer

Sobre nosotros

TuBarco #PeriodismoCiudadano, el nuevo medio de comunicación donde periodistas y no periodistas podrán tener un espacio permanente para divulgar su información.

Noticias

Elvis Montenegro: talento caleño que combina música, resiliencia y rescates para los peluditos
Cali tendrá suspensión del servicio de energía durante 10 horas este viernes 20 de febrero
Capturan en Barranquilla a colombiano buscado por homicidio en España

Redes

2025. Todos los derechos reservados