Providencia
Providencia quedó destruída en un 98%. Fotos: @Teleislas.
Noticias Caribe.

Ni árboles, el tendido eléctrico en el piso y casi todas las casas dañadas, el panorama de Providencia tras el paso de Iota.

El gobierno nacional anunció que el proceso de reconstrucción en San Andrés y Providencia inicia de inmediato, el primer paso es la limpieza de los escombros que quedan en las calles, en playa y otras zonas. 

Deberá definirse a donde irán esos escombros y qué puede recuperarse y servir para los arreglos.

Para quitar esos escombros se contratará la mano de obra local.

«Se estima que entre 370 y 390 habitantes de la isla trabajan en construcción, todos ellos serán contratados por el Gobierno Nacional», anunció el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón. 

Toneladas de escombros están en las calles, en playas y otras zonas de Providencia. Foto: @teleislas

Hay que recordar que gran parte de las viviendas y varios negocios en este municipio del Archipiélago, estaban construidos de manera prefabricada.

En Santa Catalina, también fuertemente golpeada, empezarán la próxima semana el piloto para la reconstrucción de viviendas.

El Presidente Iván Duque, en su programa ‘Prevención y Acción’, explicó el miércoles que se «trabaja en dos frentes para garantizar el servicio de agua potable y saneamiento básico» en el Archipiélago. 

Resistentes

Según anunciaba este miércoles el ministro, «ya identificamos 9 lugares para construir las primeras viviendas en #Providencia, y otros 3 lugares en Santa Catalina».

Esas construcciones tendrán que cumplir con normas de sismoresistencia, «y que además protejan el paisaje cultural isleño». 

Sin embargo, tras lo ocurrido con Iota, piden desde la isla que se piense en estructura resistentes a fuertes vientos y que incluso, puedan tener espacios de resguardo como existe en ciudades de Estados y Europa frecuentemente golpeadas por ciclones y huracanes.

En el municipio de Providencia por ejemplo, aunque algunas casas quedaron en pie, no podrían ser habitadas de nuevo por daños en sus simientos, grietas en paredes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí