La desnutrición en el Chocó: ¿Qué se está haciendo para mitigar el problema?
La falta de infraestructura básica, como sistemas de agua potable y servicios de salud adecuados, también ha contribuido a los desafíos en la seguridad alimentaria. Fotos tomadas de internet

En el 2023 el departamento del Chocó presento 920 casos de desnutrición. Esta condición afecta no solo el crecimiento y desarrollo físico de los niños, sino también su salud general y su capacidad para aprender y prosperar.

Noticias Colombia

A pesar de ser uno de los departamentos más biodiversos de Colombia, el Chocó enfrenta una grave problemática: la desnutrición y el poco acceso a alimentos nutritivos y atención médica adecuada, especialmente entre los niños y las comunidades indígenas y afrodescendientes.

Lea Tambien:

El Departamento del Chocó está situado en el noroeste del país. Cuenta con una superficie de  46.530 km2 y es el único departamento colombiano con costas en el Océano Pacífico.

El Chocó tiene una población de 454.030 habitantes, siendo el 70% de los municipios eminentemente rurales.

Es considerado como una de las regiones del mundo con mayor riqueza en recursos naturales y la presencia de comunidades afrocolombianas e indígenas imprimen a esta región de una gran  riqueza cultural, ya que estos pueblos han conservado sus lenguas y costumbres.

Sin embargo, la economía del Chocó es frágil. Depende de la minería, la explotación forestal, la pesca, la agricultura y la ganadería.

Las zonas del país donde se han reportado más casos durante 2023 son: Antioquia con 2.281, Bogotá con 3.359, Cundinamarca con 1.372, La Guajira con 2.871 y Chocó con 920.

Chocó es una contradicción. Es una tierra bendita por el agua y las posibilidades de productividad, pero azotada por diversos actores armados que arrinconaron a los nativos y los obligaron a hacinarse en centros poblacionales a los que les falta de todo, lo principal, comida.

Desafíos en la Seguridad Alimentaria del Chocó:

La inestabilidad política en el Chocó ha dificultado la implementación efectiva de políticas destinadas a garantizar la seguridad alimentaria de sus habitantes.

Esto ha resultado en escasez de alimentos, aumentando la vulnerabilidad de la población a la desnutrición y la malnutrición.

La falta de infraestructura básica, como sistemas de agua potable y servicios de salud adecuados, también ha contribuido a los desafíos en la seguridad alimentaria.

Las causas

La desnutrición es una de las principales manifestaciones de la inseguridad alimentaria y nutricional. Muchos estudios muestran que en todas partes del mundo la inseguridad alimentaria y la desnutrición en los niños se concentran en los hogares de más bajos ingresos.

Un estudio mencionado por el Panel de Expertos en Seguridad Alimentaria y Nutrición (HLPE) identifica los determinantes principales de la desnutrición infantil: ser pobre, estar en la ruralidad y un bajo nivel educativo de la madre.

En 15 departamentos se supera el promedio nacional, donde los más afectados son Guajira con 59,7 %,  Sucre con 47,9 %, Atlántico con 46,1 %, Magdalena con 45,3 % y Chocó con 43,2 %.

Los hogares más golpeados por inseguridad alimentaria moderada o grave son aquellos con jefatura femenina, donde el jefe de hogar no tiene ninguna escolaridad,   no están afiliados al sistema de salud, donde el jefe de hogar se reconoce como indígena, negro, afrocolombiano, raizal o palenquero, entre otras variables sociodemográficas.

Desde el gobierno distrital del Chocó, la Secretaría de Salud departamental, a través de la Dimensión de seguridad alimentaria y nutricional, en el marco del Plan Decenal de la Lactancia Materna realiza jornada para promover la seguridad y nutrición de los niños y niñas del Departamento.

Sin embargo, se necesita un compromiso continuo y coordinado de todas las partes interesadas para abordar de manera efectiva los desafíos en la seguridad alimentaria del Chocó.

¿Qué se esta haciendo para mitigar la situación?

Unicef

Desde 2021, con el apoyo de Google.org, el brazo filantrópico de Google, de la mano con organizaciones como la Alianza por la solidaridad, busca mejorar los sistemas de agua, saneamiento e higiene en las instituciones educativas, además de promover prácticas de higiene y fortalecer capacidades institucionales en su evaluación y en la creación de planes de alternancia.

Unicef trabaja articulado con la embajada de Suecia, el Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia de las Naciones Unidas (CERF), y con socios como World Vision en instituciones educativas y albergues donde se garantiza el acceso a agua, saneamiento e higiene para los niños, niñas y adolescentes.

Abaco

ABACO, Asociación de Bancos de alimentos distribuye las donaciones recibidas entre los 24 bancos de alimentos asociados en todo el país. Con estos recursos los bancos entregan alimentos a organizaciones beneficiarias que los distribuyen a población vulnerable que ha sido debidamente censada y focalizada.

Fundación Color y Esperanza

Una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo desde la educación y la cultura, promover y proteger los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes del departamento del Chocó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí